diseñador de sonido david farmer consejos aprendercine.com
Sonido

Diseñador de sonido: 10 consejos de David Farmer

Diseñador de sonido: 10 consejos de David Farmer
5 (100%) 6 votes

El diseñador de sonido es el responsable de orquestar el sonido y la música de una película. Descubre 10 consejos de David Farmer sobre diseño de sonido.

Anteriormente ya habíamos hablado del diseño de sonido en cine. Hoy quiero compartir contigo los consejos de un diseñador de sonido de cine y videojuegos. Se trata de David Farmer, que ha trabajado en multitud de producciones de Hollywood.

David Farmer, diseñador de sonido

Especializado en el género fantástico, este estadounidense ha sido el diseñador de sonido de las dos trilogías del Señor de los Anillos, o de la reciente Infinity War: Los Vengadores. También ha sido el diseñador de sonido de videojuegos como Warcraft o Diablo. Su currículum es inmenso, y abarca desde principios de los años 90 hasta la actualidad.

En una amplia entrevista realizada por The Cargo Cult, David Farmer ofrece algunos consejos importantes para el diseñador de sonido. También nos desvela cómo llegó a trabajar de diseñador de sonido.

10 consejos básicos para el diseñador de sonido

Explora la sonoridad del mundo

El diseño de sonido se basa principalmente en salir al mundo y explorar su sonoridad. Son fundamentales las elecciones que hagas como diseñador de sonido, y cómo consigues llegar a la emoción.

Sin embargo, ten en cuenta que muchos sonidos reales no podrás utilizarlos directamente. Para conseguir el resultado que buscas, puedes partir de la fuente real, combinarlo y editarlo de muchas formas para lograr elementos sonoros imposibles de encontrar en la realidad. Por ejemplo, los sonidos de un dragón.

La experiencia es un grado

Cuando llega el momento de editar, la práctica y la experiencia son fundamentales. No puedes pretender aprender en una escuela, o leyendo libros. La única forma de aprender es con una práctica continuada. La edición de sonido no es algo fácil de teorizar.

“Debes sentarte, practicar, escuchar los sonidos en tu cabeza, y luego intentar hacerlos”. Es decir, jugar con la escucha y la imaginación. Y hacer y hacer. Incluso dedicando toda la noche a un único sonido.

Haz tu propia librería de sonidos

Conserva no sólo las grabaciones originales, sino también sonidos que hayas creado tú. El diseño de sonido es tan amplio, que con el tiempo te vas centrando en algunos aspectos más que en otros. Puede que en el pasado hayas creado sonidos que te servirán luego, y que serías incapaz de volver a crear. Tu práctica y tu sensibilidad van cambiando con el tiempo.

Empieza en la preproducción si es posible

Cuando el diseñador de sonido trabaja desde la preproducción hasta la mezcla final, el sonido tiene una coherencia especial. El mayor ejemplo es el trabajo de Ben Burtt en Star Wars.

Pero a veces no es posible. Así que debes estar listo para adaptarte a cualquier reto. Es posible que dispongas de poco tiempo y un equipo muy reducido. No siempre se trabaja a lo grande.

El sampler puede ser tu aliado

El sampler genera una relación inigualable gracias a la combinación de sonidos y su articulación en la dinámica del contrato audiovisual. David Farmer usó en sus inicios el famoso sampler Synclavier.

Esta herramienta “condensa varios archivos y permite tener las manos sobre los sonidos”, en lugar de hacer click. Aunque cada herramienta tiene sus ventajas.

Si puedes, bebe de otras fuentes como el videojuego

En la práctica, no es muy distinto diseñar sonido para videojuegos y para cine. Aunque hay claras diferencias en los procesos, a la hora de crear los sonidos se pueden adoptar flujos de trabajo que sirvan para los dos tipos de narrativa.

Sal de tu zona de comfort

Haz cosas fuera de lo común, sal de tu zona cómoda, y experimenta. Por ejemplo, al usar sintetizadores, experimenta y “permanece grabando, porque muchas cosas no logran repetirse”.

Aprende de todo tipo de cine

Tu principal fuente para aprender como diseñador de sonido, es el cine. No te obsesiones con los tutoriales y los consejos sobre diseño de sonido. En su lugar, observa y analiza muy bien tanto obras maestras como películas malas. Hay que aprender de los errores y de los aciertos de otros.

La perfección no siempre es lo correcto

Hoy en día tenemos mucha tecnología. Pero esta perfección digital puede ser un arma de doble filo. A veces la perfección no es lo correcto. Y en su lugar, encontramos que el caos puede ser más interesante.

Algo puede estar fuera de sincronía, y funcionar mejor que algo bien sincronizado. A veces lo que parece un error, es justamente lo que necesita una escena.

Menos es más: busca la simplicidad

Intenta trabajar con el menor número de pistas, como se hacía antes. En la actualidad disponemos de muchas pistas, y a veces se entrega al mezclador más opciones de las que deberíamos. Si trabajas con menos pistas, podrás enfocarte en lo realmente importante, aunque tengas que esforzarte más. Ya lo decía Walter Murch: “el sonido perfecto tiene cero pistas, porque va directo a lo mental”.

ENTREVISTA COMPLETA (en inglés)

Si quieres, aquí puedes ver la entrevista completa. Está en inglés sin subtítulos.

Además de tener una carrera prolífica, David Farmer comparte en su canal de YouTube consejos y tutoriales para el diseñador de sonido. Están en inglés, pero son una auténtica mina de oro, así que te recomiendo seguirle.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine, consulta la sección de cursos online sobre cine.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.


Otros artículos que te pueden interesar:

El arte del montaje según Walter Murch

Diseño de sonido: de Argentina a Wall-E04

Resumen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.