directores de fotografía Álex Catalán aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine

Directores de fotografía: Álex Catalán

Directores de fotografía: Álex Catalán
5 (100%) 9 votes

Álex Catalán es uno de los directores de fotografía españoles más interesantes de las últimas décadas. En este artículo haremos un repaso a su filmografía y veremos una entrevista donde cuenta cómo trabaja.

Uno de los directores de fotografía más demandados

Tras haber trabajado primero en televisión para informativos, se interesó por el documental. Álex no fue a una escuela de cine, sino que aprendió haciendo cine con gente que también empezaba.

La carrera de Álex Catalán ha ido paralela a la de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo en sus primeros años. No sólo la carrera de Álex, sino la de todo este grupo denominado CinExin que empezó a hacer cine de forma autodidacta desde finales de los 90.

Tras rodar varios cortos juntos, decidieron embarcarse en una aventura llamada El factor PilgrimSe trataba de un largometraje escrito por Alberto y Santi. Alberto puso sus ahorros para pagar el alquiler de una casa en Londres durante un mes. Cada persona del equipo se pagó su billete. Y el resto es historia.

Posteriormente, ha dirigido la fotografía de todas las películas de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo. Y eso incluye El trajeAstronautas, 7 vírgenes, Cabeza de perro, After, Grupo 7, La isla mínima, ¿Quién mató a Bambi?, El hombre de las mil caras

Además, a lo largo de estos años ha trabajado con directores como Montxo Armendáriz, Javier Fesser, Fernando León de Aranoa, Julio Medem o Icíar Bollaín.

La dirección de fotografía según Álex Catalán

Para Álex, la dirección de fotografía no consiste en ser “los ojos del director”. En todo caso, los directores de fotografía son más bien sus gafas, ya que les permiten ver con más claridad la realidad para convertirla en ficción.

Álex ha trabajado tanto en fotoquímico como en digital, y con muchos modelos de cámaras. Y habla de cómo prefiere trabajar en fotoquímico antes que en digital. Ya que aunque tiene sus ventajas, también tiene algunos inconvenientes.

También nos habla de su primera experiencia rodando una película prácticamente entera en croma. Se trata de Habitación en Roma, de Julio Medem, basada en la película chilena En la cama.

Y todo esto lo cuenta en esta maravillosa entrevista de una hora que le hace Pol Turrents por videoconferencia.

Para el que no conozca a Pol Turrents, es un director de fotografía de publicidad y cine. Y lleva años haciendo uno de los blogs más interesantes del audiovisual en español.

Su blog se llama Directordefotografia.com, y os recomiendo sobre todo seguirle en Facebook. Diariamente comparte novedades y contenido interesante sobre cámara e iluminación.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram..

Otros artículos que te pueden interesar:

Qué hace un director de fotografía

Planta de cámara: qué es y cómo se hace


Curso de producción y edición de vídeo con cámara DSLR y Adobe Premiere

En este curso se explica cómo hacer piezas audiovisuales para un cliente. Es un curso donde se imparten conocimientos básicos para sacar partido a tu cámara réflex haciendo vídeo. Y verás todo el proceso para poder hacer vídeos para clientes.

cursos de cine online video dslr adobe premiere aprendercine.com

Resumen
Directores de fotografía: Álex Catalán
Nombre del artículo
Directores de fotografía: Álex Catalán
Descripción
Álex Catalán es uno de los directores de fotografía españoles más interesantes de las últimas décadas. En este artículo haremos un repaso a su filmografía y veremos una entrevista donde cuenta cómo trabaja.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *