dirección de arte Gil Parrondo aprendercine.com
Dirección de cine

Dirección de arte en cine: en qué consiste

Dirección de arte en cine: en qué consiste
5 (100%) 14 votes

La dirección de arte en el cine es fundamental para la puesta en escena. Contar con un buen director artístico eleva una película en su calidad, al igual que lo hacen la fotografía, o la música. Veamos en qué consiste este oficio.

Dirección de arte en cine

La dirección artística tiene que ver con la escenografía y con el estilo visual de una película. De hecho, hace unos años en España se le llamaba al director de arte se le llamaba escenógrafo.

Pero su trabajo no tiene que ver sólo con la escenografía. Cualquier objeto o mobiliario que aparezca en plano, será supervisado por el director artístico. Por lo tanto, trabaja conjuntamente con el director de fotografía, para seguir una misma línea en cuanto a colores. Y también deberá tener comunicación con los jefes de vestuario y maquillaje, por la misma razón.

Veamos en este vídeo un poco mejor en qué consiste el trabajo de la dirección de arte. Nos lo cuentan los directores artísticos Hugo Trípodi y Estefanía Larraín, de Chile.

¿Diseñador de producción o Director de arte?

A veces hay confusión con estos términos. Sobre todo cuando se trata de producciones estadounidenses, o películas grandes con mucho presupuesto.

Y es que en Estados Unidos predomina la figura del Production Designer, que sería algo así como el director de arte, pero a lo grande. Y es probable que haya un director de arte a su cargo, en el que delega mucho trabajo.

En Europa y en Latinoamérica, generalmente el diseñador de producción es directamente el director de arte.

Dirección de arte en la preproducción

Como podrás imaginar, hay muchos factores a tener en cuenta antes de rodar.

Por una parte, el director de arte debe conocer las localizaciones cuando sea un decorado natural, para saber todo lo que necesita hacer para ambientar mejor el universo de la película en cada decorado.

También puede que tenga que diseñar un decorado desde cero para construirlo dentro de un plató. Por lo tanto, el director de arte suele ser alguien con una gran capacidad de visualizar espacios y perspectivas, y coordinar a un equipo de construcción. Debe conocer bien los materiales de construcción, así como las texturas, etcétera.

Además, debe hacer un desglose de todo lo que necesita cada secuencia. Es decir, toda la utilería y atrezzo que aparecerán en escena.

Reuniones previas del director de arte

Por supuesto, tendrá reuniones previas con el director y el director de fotografía, para decidir la paleta de colores. Y también puede que tenga que hablar no sólo con vestuario y maquillaje, sino también con sonido.

Por ejemplo, en el documental que compartí sobre diseño de sonido, el diseñador de sonido que trabaja habitualmente con Lucrecia Martel, comentaba que durante la preproducción intenta conocer el sonido exacto de todos los objetos que aparecen en pantalla. Por tanto, hay casos en los que el sonido puede afectar a la dirección de arte. Es cierto que no es lo habitual, pero se puede dar el caso.

Dirección de arte durante la producción (rodaje)

Durante el rodaje, trabajará junto al director de fotografía y al operador de cámara. Alguien debe supervisar cómo lucen los objetos en el plano, y colocar lo necesario para favorecer una buena composición del encuadre.

Dependiendo del proyecto, generalmente suele haber un equipo de avance que va preparando las siguientes secuencias en otros decorados. Mientras, en el rodaje suele quedarse al menos una persona del equipo de arte.

Por supuesto, siempre depende de cada proyecto concreto y de las necesidades. El equipo de arte vendrá delimitado por la época y el realismo del contexto que se quiere representar, así como por el presupuesto de la producción.

El equipo de arte suele ser uno de los que más trabaja, ya que tiene que tener todo listo antes del rodaje. Como ya hemos comentado, muchas veces tiene que ir justo por delante del resto del equipo, preparando el siguiente set. Y en cuanto se termina de rodar, debe recoger y dejar el decorado como antes, especialmente si se trata de un decorado natural.

La figura del atrezzista

Una figura que depende del director artístico es el llamado atrezzista, que es el encargado del atrezzo (los objetos que aparecen en escena y además intervienen en la acción que se desarrolla).

Libro sobre Dirección de Arte en cine

Si quieres profundizar más sobre la dirección de arte, te recomiendo este libro. Está escrito por Michael Rizzo, que ha trabajado en películas como Vanilla Sky JFK.

En este libro se habla de cómo organizar un departamento de Arte, y también de las tareas diarias.

Contiene entrevistas con otros directores de arte, y también formularios y listados útiles para el trabajo práctico.

dirección de arte manual dirección artística rizzo aprendercine.com
Comprar Manual de Dirección Artística

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Plano secuencia: definición y ejemplos de todo tipo

Plano americano: definición, usos y ejemplos

Resumen
Dirección de arte en cine: en qué consiste
Nombre del artículo
Dirección de arte en cine: en qué consiste
Descripción
La dirección de arte en el cine es fundamental para la puesta en escena. Contar con un buen director artístico eleva una película en su calidad, al igual que lo hacen la fotografía, o la música. Veamos en qué consiste este oficio.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.