descargar guiones de cine gratis aprendercine.com
Guión de cine

Descargar guiones de cine GRATIS

Descargar guiones de cine GRATIS
5 (100%) 67 votes

Si quieres escribir guiones de cine, te recomiendo leer buenos guiones antes de hacerlo. En Internet hay muchas webs donde descargar guiones de cine gratis.

Descargar guiones de cine en español

Hoy en día, gracias a Internet, es muy fácil descargar guiones de cine para poder estudiarlos y aprender de ellos. Algunos de los guionistas que he tenido como profesores no lo tuvieron tan fácil cuando empezaron.

Cuando para ellos ser guionista era sólo una aspiración, escribían una carta o abordaban a guionistas profesionales para poder leer un guión profesional.

Hoy lo tenemos muy fácil: podemos descargar guiones de cine desde nuestro teléfono móvil.

Guión de El laberinto del Fauno

Por ejemplo, os dejo con el guión de la película El laberinto del fauno, que estuvo nominado al Oscar.ç

Este caso es muy curioso, ya que Guillermo del Toro, al ser a la vez guionista y director, incluye indicaciones para la cámara en el guión literario. Aunque eso no es lo habitual, y se recomienda evitarlo.

descargar guiones guion el laberinto del fauno aprendercine.com
Para descargar, haz click sobre la imagen

Descargar guiones en Bloguionistas

Sin duda, si lo que te apasiona es el guión y no te manejas bien con el inglés, te recomiendo la web de Bloguionistas. En ella puedes descargar guiones de cine tanto de largometrajes como de cortometrajes. Muchos de ellos, premiados en multitud de festivales de cine y televisión.

Y por supuesto, como su propio nombre indica, se trata de un blog sobre el guión en todas sus variantes. Por eso cada semana publican interesantes artículos sobre guión de cine y televisión, entrevistas, consejos, etc.

Descargar guiones de 70 teclas

El proyecto de 70 teclas surgió para recuperar la gran labor que había hecho el editor de libros de cine Jesús Robles. Con su editorial, este amante del cine había puesto en marcha la colección Espiral, con la que publicó muchos guiones del cine español. Algunos de estos guiones eran además los originales que se habían utilizado antes del rodaje.

Y digo esto porque muchas veces los guiones que podemos comprar en formato libro han sido reescritos tras haberse estrenado la película, por lo que no puedes ver la diferencia entre el guión antes de rodaje y la película final. Y esto es importante porque se aprende mucho viendo aquello que se ha quedado fuera del montaje final de la película.

Descargar guión de La Isla Mínima (Escrito por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos)

descargar guiones de cine la isla minima aprendercine.com

Leer guión de Caníbal (escrito por Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández)

descargar guiones de cine caníbal aprendercine.com

Descargar guión de El ministerio del Tiempo (serie de TV creada por Pablo y Javier Olivares)

descargar guion el ministerio del tiempo aprendercine.com

Descargar guiones de Berlanga y Azcona

En la web del museo de Berlanga, uno de los directores más reconocidos del cine español, están sus guiones originales. Aunque no se pueden descagar, en este enlace podemos acceder a los guiones originales manuscritos: GUIONES DE BERLANGA.

Recomiendo especialmente la lectura del guión de Bienvenido, Mr . Marshall.

Leer guiones de los Goya 2018

Al igual que hace la Academia de Hollywood con los guiones que se presentan a los Oscar, la Academia del cine español ha colgado los guiones de algunas películas nominadas.

En concreto, las de las productoras que lo han puesto a disposición del público. Os dejo aquí los enlaces de las que están en castellano (hay otro en catalán, y otro en inglés). Eso sí, estos tres guiones no se pueden descargar. Sólo se pueden leer online desde el enlace de Google Drive si hacéis click sobre la imagen.

NOTA IMPORTANTE: Estos guiones son creaciones protegidas por el derecho de autor y objeto de propiedad intelectual. Su acceso es sólo a efectos de su lectura para disfrute privado de los usuarios, quedando terminantemente prohibido su utilización para fines comerciales o para cualquier otro fin distinto al expresado.

descargar guion veronica paco plaza aprendercine.com
Leer guión de Verónica
descargar guión la llamada aprendercine
Guión de La Llamada
leer guiones en español el autor aprendercine.com
Leer guión de “El autor”

Descargar guiones de cine en otros idiomas

Si te manejas bien con el inglés, existen muchas webs donde encontrarás miles de guiones de grandes películas. En Estados Unidos e Inglaterra son bastante más generosos que en el mercado latinoamericano. Los grandes estudios y cadenas de televisión suelen compartir los guiones gratuitamente, como forma de promocionar la película.

Una de las webs más completas donde descargar guiones de cine y series de televisión es SimplyScripts. Podrás encontrar guiones de películas con Oscars, tus series favoritas, o incluso guiones no producidos. También otro tipo de documentos como tratamientos o escaletas.

En cuanto a Inglaterra, la cadena BBC tiene una escuela de guión online donde puedes descargar guiones de muchas de sus series. Por ejemplo, el guión de Sherlock. Aquí puedes descargar guiones de decenas de series de televisión y radio.


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

5 libros sobre guión de cine

El misterio de contar historias

Resumen
Descargar guiones de cine GRATIS
Nombre del artículo
Descargar guiones de cine GRATIS
Descripción
Si quieres escribir guiones de cine, te recomiendo leer buenos guiones antes de hacerlo. En Internet hay muchas webs donde descargar guiones de cine gratis.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

17 comments

    1. Hola Cristian.

      No, lo he buscado en las bases de datos de guiones que conozco y no lo he encontrado. 🙁

      Si lo necesitas, puedes intentar escribir a las productoras latinoamericanas de la película, que son NeverEnding Media y Videocine.

    1. Hola Marta.

      Existe una edición impresa del guión, que además incluye anexos con fotografías y documentas extra de Iván Zulueta. Yo la tengo y es maravillosa. El problema es que está descatalogada, y es difícil de encontrar. He hecho una búsqueda y puede ser que lo tengan en la librería LaCentral, pero mejor consúltales para asegurarte.
      https://www.lacentral.com/9788495839169

      También la puedes comprar en digital vía Amazon Kindle.
      https://amzn.to/2jjOD6l

      Espero haberte ayudado. 😉

  1. ¡Saludos!
    Quizá podríais ayudarme…
    Ando buscando guiones de películas españolas, y alguno de películas extranjeras pero que estén en español. Y no logro encontrar una web clara con un buscador donde lo escribas y te salgan guiones en español, etc. Así que ando perdido (también es la primera vez que me intereso por este mundillo).

    Voy en busca de los guiones de las películas españolas:
    – El Orfanato
    – El secreto de marrowbone

    Y de películas extranjeras (pero con el guión en español):
    – Shutter Island
    – Alguien voló sobre el nido del cuco

    ¿Alguien podría indicarme alguna web o algo donde pueda encontrarlos? Muchísimas gracias, es la primera vez que me adentro en el mundo del guión y estoy muy perdido.

    1. Hola Adriano.

      Tal y como explico en el artículo, es una tarea complicada la de encontrar guiones en español. En Hollywood están acostumbrados a publicar los guiones como forma de promoción. En el mundo hispanohablante se va introduciendo esta fórmula últimamente, pero muy poco a poco. El guión literario suele ser un documento más privado y raras veces se publican.

      En el caso de las dos películas españolas, da la casualidad de que son del mismo guionista (Sergio G. Sánchez).

      “El Orfanato” sí está publicado, y lo tienes en Amazon: https://amzn.to/2BboGBo

      “El secreto de Marrowbone” no está en formato guión, pero sí tiene publicada la novela: https://amzn.to/2MMYzlO

      Se me ocurre que puedes escribirle a Sergio directamente a través de Twitter, y comentarle que te gustaría leer el de Marrowbone en español, pero que no los encuentras. Sergio es bastante accesible, o al menos a mí me da esa impresión (no le conozco en persona, pero le sigo desde que empezó a hacer cortos). Su cuenta de Twitter es @SergioKikinan

      En cuanto a “Shutter Island” y “Alguién voló…”, como no están en español, te recomiendo intentar leerlos en su versión original. Si ves que para ti es imposible por el idioma, utiliza un traductor como el de Google. Habrá algunas frases que no tendrán sentido, pero al menos podrás leerlo e ir hilando por el contexto. Es cuestión de voluntad 🙂

      Aquí tienes el de “Shutter Island”.
      http://screenplaysandscripts.com/script_files/S/Shutter%20Island.pdf

      Y aquí el de “Alguién voló”…
      http://www.dailyscript.com/scripts/oneflewover.html

      Espero haberte ayudado.
      ¡Saludos!

      1. ¡Muchísimas gracias!
        No sabía que los guiones se vendieran publicados y todo… bufff, sólo quería leerlo para verlo de ejemplo para iniciarme a escribir uno, pero por lo que comentas si está en venta dudo que su autor lo ofrezca gratuito….
        Preguntaré por el de Marrowbone de todos modos.

        Muchas gracias por tu ayuda 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.