Dirección de cine Montaje cinematográfico

Créditos de películas y series: cómo se hacen

Créditos de películas y series: cómo se hacen
5 (100%) 16 votes

Hay créditos de películas y de series que son verdaderas obras de arte. Veamos un repaso a la historia de los títulos de crédito en cine y televisión, y algunos consejos para hacer tus propios créditos.

Créditos de películas: un poco de Historia

Antes de nada, vamos a hacer un poco de Historia del cine. ¿Cuándo empezaron los títulos de crédito en el cine? Pues como te puedes imaginar, prácticamente cuando empezó el cine. Al inicio de cada producción, había que ponerle un título, claro.

Sin embargo, en estas primeras décadas del cine mudo, los créditos de las películas se solían hacer en cartones que se filmaban delante de la cámara. Y básicamente se limitaban a eso, salvo algunas excepciones en las que se empezó a innovar, como por ejemplo con las sobreimpresiones sobre imagen real. O poniendo estos cartones, pero de alguna forma diferente.

Si sois espectadores habituales de cine clásico, y espero que sí, sabréis que en las películas de Hollywood generalmente se ponían los créditos con el equipo técnico al principio de la película, y al final únicamente el clásico The EndY la gran mayoría de las obras maestras del cine en las primeras décadas tienen ese tipo de títulos de crédito.

créditos de películas serie b aprendercine.com
Fuente: Art of The Title

Todo esto empezó a cambiar a partir de los años 40, gracias a la inventiva de algunos títulos de crédito de películas de serie B.

Y entonces llegó Saul Bass

Pero el impulso llegó sobre todo en los 50, gracias a los títulos de crédito que el diseñador gráfico Saul Bass comenzó a hacer para diferentes directores. Son ya míticas las cabeceras y carteles que hizo para películas de Hitchcock, Otto Preminger, Billy Wilder o Stanley Kubrick.

Desde entonces, y con el paso de las décadas, hacer créditos de películas (y ahora de series) se ha convertido en todo un arte. En este vídeo de 2 minutos puedes ver un resumen de la evolución de los créditos de películas y series.

Y aquí podéis ver todos los títulos de crédito de Saul Bass para el cine. Desde El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955) hasta Casino (Martin Scorsese, 1995). En total, más de una hora de créditos de películas.

Créditos de películas: cómo se hacen

Realmente no hay una forma de hacer créditos de películas. Hay tantas formas como películas existen, ya que cada película y cada director tienen unas necesidades diferentes. Y hay muchas formas diferentes de hacerlo.

Pensar en los créditos de tu película es una parte más del proceso creativo. Y puedes complicarte tanto como quieras:

Puede que simplemente pongas los nombres de la obra y del equipo sobre un fondo negro, como hace Woody Allen. Fíjate que aunque sean sencillos, ha conseguido darles vida propia, simplemente utilizando siempre la misma tipografía.

O puede que te compliques mucho más, como suelen hacer siempre David Fincher o Zack Snyder.

En cualquier caso, los créditos deben ir en línea con el estilo visual de la película. Y deben integrarse dentro del todo para darle más riqueza al conjunto. Generalmente, en estos títulos de crédito se utilizan elementos representativos de la historia.

Créditos iniciales de Juno

Por ejemplo, en la película Juno pasan del mundo real a una animación hecha con rotoscopia durante los créditos, para volver a la imagen real. En esta animación vemos a la protagonista beberse un bote de refresco mientras vamos descubriendo elementos del universo en el que se moverá la historia.

La mayoría de estos títulos de crédito se pueden hacer con software de postproducción como After Effects, Blender o similares. Si buscáis en Youtube tutoriales de cómo se hacen, encontraréis seguro.

Por ejemplo, he buscado en Youtube “Opening Juno After Effects”, y he encontrado este videotutorial.

Si hacéis lo mismo con algunos títulos de crédito conocidos, seguro que encontráis también. Recordad incluir opening para créditos iniciales y ending para créditos finales.

Créditos de series: un caso aparte

El caso de las series suele ser un poco diferente. Básicamente, porque no es como una película en la que hay un director. En este caso suelen ser uno o varios showrunners los responsables creativos, y la mayoría de las veces este trabajo se le encargará a un estudio especializado. Y también dependerá de lo autoral que sea ese showrunner, claro.

La razón es muy sencilla: los créditos iniciales son el sello de la serie. Los veremos una y otra vez cada vez que empecemos un episodio. Así que deben tratarse con mucho cuidado, tanto si optamos por algo sencillo como hicieron en Lost, como si vamos a por algo complicado como Game of Throneso como los títulos de crédito de True Detective.

The Art of Title: la web sobre créditos de películas y series

Si te interesa investigar el proceso creativo de los títulos de crédito de algunas de tus películas y series favoritas, te recomiendo que eches un vistazo a la web The Art of Title.

Está en inglés, pero es una verdadera joya de web que no me canso de recomendar. Elaboran reportajes sobre los procesos de creación de estos títulos, con los nombres de los responsables, los diseñadores, los estudios, y una amplia base de datos, con recopilaciones de lo mejor de cada año.

Consejos para hacer tus títulos de crédito

Independientemente de la técnica y el estilo que utilices, aquí van algunos consejos:

  • Si se trata de un cortometraje, haz unos créditos que tengan una duración lógica y razonable. He visto cortos de diez minutos en los que los cortos duran una tercera parte. Y eso no tiene mucho sentido. Ponte en el lugar del espectador.
  • Considera integrar los títulos de crédito con la acción, para que la historia empiece cuanto antes. O que los créditos cuenten algo sobre la historia.
  • No descartes técnicas de cámara como el stop motion. Son más fáciles de lo que crees.
  • Los créditos finales también pueden ser creativos. Piensa por ejemplo en los de la película Coco, de Pixar.

Muchos directores delegan el trabajo en algún diseñador o animador, para que haga un trabajo creativo propio bajo su supervisión. Si es así, intenta comunicar bien a ese diseñador lo que quieres. A nadie le gusta un director que marea la perdiz. Sobre todo si no se paga nada, o se paga poco. Y este suele ser el caso de los que empezamos, por desgracia.

Curso: Títulos de crédito animados con cámaras 3D y After Effects

Si tú mismo quieres aprender a manejar herramientas de animación como After Effects para hacer tus propios títulos de crédito, hay un curso muy interesante en Domestika precisamente sobre eso.

Si haces click aquí o sobre esta imagen de abajo puedes ver más sobre el curso, que lo imparte un especialista que ha trabajado en los títulos de crédito de películas como Spiderman Star TrekAquí puedes ver la filmografía completa de Fernado Domínguez, el diseñador que imparte el curso.

créditos de películas y series aprendercine.com
Ir al Curso “Créditos animados con After Effects”

Y para que veas que hacer títulos de crédito está al alcance de cualquiera, puedes echar un vistazo a las cabeceras de la webserie Malviviendo.

En los créditos de inicio de cada capítulo, parodiaban los de alguna serie conocida por todos. Y lo hicieron sin presupuesto, únicamente con un equipo básico de grabación y un gran manejo de After Effects. Hasta se atrevieron a parodiar los créditos de Game of Thrones, como puedes ver aquí abajo.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Efecto Kuleshov: el montaje según Hitchcock

Plano recurso: tu mejor aliado

Resumen
Créditos de películas y series: cómo se hacen
Nombre del artículo
Créditos de películas y series: cómo se hacen
Descripción
Hay créditos de películas y de series que son verdaderas obras de arte. Veamos un repaso a la historia de los títulos de crédito en cine y televisión, y algunos consejos para hacer tus propios créditos.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

5 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.