cortos educativos pixar fesser aprendercine.com
Dirección de cine Guión de cine

Cortos educativos: de Pixar a Javier Fesser

Cortos educativos: de Pixar a Javier Fesser
5 (100%) 9 votes

Tanto si eres guionista como si eres educador, estos cortos educativos pueden ayudarte en tu labor. Historias sencillas pero contadas con mucha maestría, que apuestan por personajes que nos invitan a la reflexión, y nos ayudan a comprender un poco mejor los entresijos del alma humana. 

Cortos educativos con un gran guión, y con mensaje

Que una historia tenga mensaje no quiere decir que tenga que ser aleccionadora. Los personajes, al igual que los humanos, nos caracterizamos por lo que hacemos, no por lo que decimos. Y como espectadores, no solemos ser tan ingenuos.

En estos cortos educativos que te traigo hoy, lo que vamos a ver es un gran desarrollo de personajes en un espacio muy breve de tiempo. Personajes que aprenden o enseñan algo para mejorar la convivencia y ayudarnos en la búsqueda de algo tan difícil de explicar como la felicidad.

Lou, un corto de pixar sobre el acoso escolar

Estrenado en junio de 2017 junto a la película Cars 3, Lou es una reflexión sobre el acoso escolar. En este corto se exploran cuáles podrían ser las causas que llevan a un niño a realizar bullying.

El cortometraje está dirigido por Dave Mullins, que ha trabajado como animador en muchas películas. Entre ellas, Los increíbles, Coco, Inside Out, Buscando a Nemo…

Este es su primer corto como guionista y director. Y aprueba con sobresaliente, ya que ha estado nominado al Óscar a mejor corto de animación. Si no hubiese estado el corto de Kobe Bryant, probablemente habría ganado.

Zero, un corto sobre la capacidad de superación

Rodada en animación stop motion, aborda el tema de la capacidad de superación y de reponerse ante situaciones adversas. Zero es una alegoría de la sociedad en la que vivimos, en la que algunas personas quedan marcadas desde su nacimiento.

Está escrito y dirigido por Christopher Kezelos con su estudio Zealous Creative.

French Roast, un corto sobre la empatía

Este es otro cortometraje de animación que estuvo Nominado al Oscar. Se trata de un corto francés que aborda el tema de la empatía. La historia se desarrolla en un café de Paris, y su protagonista es un hombre elegante, pero muy prepotente.

Su guionista y director es Fabrice Joubert, un animador que ha trabajado en muchas películas. Entre ellas, Spirit, corcel indomable, Gru, mi villano favorito, o El espantatiburones

El regalo, un corto sobre aceptar la realidad

Tuvo un recorrido impresionante en festivales, con más de 50 premios. Está basado en una tira cómica de Fabio Coala, y fue el trabajo de graduación de su director, el joven alemán Jacob Frey.

El viaje de Said, un corto sobre la inmigración

Este corto cuenta la historia de Said, un niño marroquí que cruza el Estrecho. Al otro lado, cuando llega a España, descubre que el primer mundo no es tan bello como había imaginado. Ganó el Premio Goya a Mejor Corto de animación en 2006, y también está hecho en stop motion.

Su guionista y director es Coke Riobóo, del que ya os había hablado antes porque tiene un curso online de stop motion muy interesante.

Binta y la gran idea, un corto sobre la infancia en África

Javier Fesser es, sin duda, uno de los directores más interesantes del cine español actual. Al igual que con la película que acaba de estrenar en salas (Campeones), en este corto aborda una historia muy humana. Y también fue nominado al Oscar a Mejor cortometraje en 2007.

Forma parte del proyecto de UNICEF En el mundo a cada rato. Y cuenta la historia de Binta, una niña senegalesa de origen humilde que tiene una idea para hacer de éste un mundo mejor.

Paralelamente, cuenta la historia de la prima de Binta, que por ser mujer no puede ir al colegio. Sin duda, media hora de cine con mayúsculas que no puedes dejar de ver.

La última puntada, un corto sobre saber abandonar una idea

Este corto nos enseña una de las lecciones más importantes de la vida: saber cuándo es el momento de desistir y que esto no supone ningún fracaso. Y es que a veces no merece la pena continuar un camino si los resultados previstos están cada vez más lejos o si sufre demasiado en el intento. En el vídeo, la protagonista teje y teje sin parar, casi dejándose la vida en ello y, una vez logra abandonar su meta, respira.

Lily y el muñeco de nieve, un corto sobre

The story of Lily, a young girl, and her faithful friend, an endearing snowman, reminds viewers to see the big picture.

To help visualize the magic of the movies, acclaimed Toronto agency Zulu Alpha Kilo reached out to Hornet directors Dan & Jason to collaborate on an engaging cinematic experience for Canadian entertainment house Cineplex.

La vida fácil, un corto sobre la importancia del esfuerzo

Por último, te dejo este corto dirigido por Jiaqi Xiong como tesis de final de carrera en el Ringling College of Art and Design. En esta breve historia de apenas dos minutos se habla sobre la cultura del esfuerzo, especialmente en edades tempranas.

Cortos educativos de los que ya había hablado

Además de los anteriores, quiero incluir en esta lista algunos de los cortometrajes de los que ya había hablado en otros artículos.

Alike, un corto sobre la creatividad en la infancia

Unos meses atrás, hice en un artículo sobre cómo funciona la creatividad. En él ya os hablaba de este corto de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez sobre la creatividad en la educación y la sociedad.

El otro par, un cortometraje sobre compartir lo que no necesitamos

Esta historia corta está inspirada en hechos reales de la vida de Gandhi. Se trata de un corto sencillo pero con una idea muy potente: lo que a nosotros no nos sirve, le puede servir a otro.

Piper, un cortometraje sobre el miedo al fracaso

Por último, te dejo otro corto de Pixar que también ganó el Óscar a Mejor corto de animación. Cuenta la historia de Piper, un joven correlimos tridáctilo que tiene miedo de las olas.


Espero que esta lista de cortos educativos te sea de utilidad.

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cortos más vistos de Youtube

El corto de Kobe Bryant: Dear Basketball

Resumen
Cortos educativos: de Pixar a Javier Fesser
Nombre del artículo
Cortos educativos: de Pixar a Javier Fesser
Descripción
Tanto si eres guionista como si eres educador, estos cortos educativos pueden ayudarte en tu labor. Historias sencillas pero contadas con mucha maestría, que apuestan por personajes quenos invitan a la reflexión, y nos ayudan a comprender un poco mejor los entresijos del alma humana. 
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.