continuidad cinematográfica o racord aprendercine.com
Dirección de cine

Continuidad cinematográfica: clase magistral en vídeo

Continuidad cinematográfica: clase magistral en vídeo
5 (100%) 3 votes

La continuidad cinematográfica en un rodaje es función del script. Hoy podrás ver una clase magistral de más de una hora a cargo de una script profesional

En otros artículos ya hemos hablado de raccord o continuidad cinematográfica. También del eje de acción y del salto de eje.

Hoy te traigo una clase magistral de continuidad cinematográfica. Quien la imparte es Mariana Gironella, una script o continuista de cine que ha trabajado con directores como Jaume Balagueró, Arturo Ripstein, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Mariana ha trabajado en total en más de 40 películas, y además es guionista y directora, por lo que tiene una visión muy amplia sobre la continuidad cinematográfica.

Como curiosidad, después de más de 30 años trabajando en cine, ahora trabaja haciendo piezas de artesanía de plata.

Clase magistral de continuidad cinematográfica

En esta clase de más de una hora, Mariana repasa los distintos tipos de continuidad cinematográfica.

Como ella explica, cada película tiene su propio universo, y el continuista o script debe trabajar porque se respete la continuidad de ese universo.

Continuidad de movimiento

La charla comienza explicando la continuidad direccional o de movimientos en detalle. Pone ejemplos de películas rodadas en coche, como Y tu mamá también. Y cómo se puede respetar la continuidad direccional con los llamados planos neutros.

Continuidad espacial

A continuación nos habla en detalle de la continuidad espacial, la regla de los 180 grados y el eje de acción. Y deja claro que debemos pensar siempre desde el punto de vista de la cámara. Porque no importa que sobre el papel funcione: debe funcionar cuando montemos los planos.

Y para eso es fundamental estar muy pendiente de las direcciones de las miradas en cada plano. Y también hay que estar pendiente de los tamaños de los planos. Por eso es tan importante hacer una planta de cámara.

Continuidad de personajes

El script o continuista hace un desglose o breakdown de cada personaje, para saber cuántos días suceden a lo largo de la historia. Y debe saber qué día es en cada secuencia.

Continuidad de vestuario, maquillaje atrezzo

De igual forma, también debe estar pendiente de la continuidad del vestuario y del maquillaje del actor. Y para ello, saca fotos continuamente durante el rodaje.

Diferentes tipos de directores

Mariana también destaca lo diferentes que son los directores. Algunos lo llevan todo preparado, con guión técnico y storyboard. Y otros no llevan nada preparado, e improvisan mucho. Como os podéis imaginar, es mucho más difícil para el equipo trabajar con un director que improvisa.

El script o continuista tiene que saber de lenguaje audiovisual y de montaje. Debe ayudar al director a contar la historia a través de planos. Por eso es tan importante que tenga en la cabeza lo mismo que el director.

Duración de la película

Otra función del continuista o script es ir cronometrando la duración de los planos, para hacerse una idea de cuánto durará la secuencia. Esto era sobre todo fundamental cuando se rodaba en celuloide, porque cada metro de película era muy costoso.

Según la experiencia de Mariana, el trabajo también es previo. Cuando recibe un guión, el continuista lee el guión y va cronometrando lo que cree que durará la película. De esta forma, ya sabrán si tienen que intentar recortar algo antes de rodar.

Durante el rodaje, es sobre todo muy importante ir haciendo el timing de la película con la duración de los planos master.

Terminología en inglés

Mariana hace hincapié en la necesidad de aprender inglés, ya que muchos de los términos que se utilizan en rodaje, son en inglés. Y esto sucede especialmente en México. En España no ocurre tanto, o al menos no en los rodajes en los que yo he estado.

Aquí os dejo la charla completa. Es especialmente recomendable para los que se inician, ya que hace un repaso de muchos conceptos.

Para los que ya tengáis conocimientos de rodaje os recomiendo sobre todo la última media hora de la charla.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Así trabajan los mejores directores de cine

Así se hacen las películas según Sidney Lumet

13 directores que no fueron a la escuela de cine

Resumen
Continuidad cinematográfica: clase magistral en vídeo
Nombre del artículo
Continuidad cinematográfica: clase magistral en vídeo
Descripción
La continuidad cinematográfica en un rodaje es función del script. Hoy podrás ver una clase magistral de más de una hora a cargo de una script profesional. 
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *