construcción de personajes aprendercine.com
Guión de cine

Construcción de personajes, por Guillermo Arriaga

Construcción de personajes, por Guillermo Arriaga
5 (100%) 4 votes

La construcción de personajes es uno de los aspectos más importantes de la escritura de guión. Descubre los consejos del guionista mexicano Guillermo Arriaga.

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) necesita pocas presentaciones. Es escritor, guionista y director. Y de su pluma han surgido películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada The Burning Plan.

Estudió Ciencias de la Comunicación e Historia, y es un apasionado de la caza, tanto en sentido literal como figurado. Porque además de venerar el rito de la caza, se considera un cazador cuando se trata de contar historias.

Hace unos años ofreció una charla sobre construcción de personajes en Casa de América. Y sobre eso vamos a hablar hoy.

La construcción de personajes según Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga comienza su charla con una afirmación: “cuando creamos, las experiencias previas en la vida lo determinan a uno”. Y esto no lo dice sólo Arriaga. Lo dicen muchos escritores, guionistas y directores. Vive primero; escribe después.

Para él, la mayor influencia que ha tenido fue hacer teatro en el instituto, entre los 12 y los 15 años. Ahí descubrió a clásicos como Shakespeare, Chejov y la tragedia griega. Y toda esa experiencia explorando personajes clásicos le marcó para siempre.

Cita por ejemplo a Balzac, y los personajes que están siempre en los extremos. Personajes que caminan al borde del abismo, y están a punto de estallar. Esos son los personajes que le gustan a Guillermo Arriaga.

Personalidad VS carácter

Otra teoría que saca a colación Arriaga en su exposición, es la diferencia entre personalidad y carácter. Y entre modo posible y modo necesario. O posibilidad y necesidad, como prefiráis.

La personalidad es la manifestación cotidiana del modo de ser de una persona. Sin embargo, el carácter se muestra sólo en situaciones límite. Y sólo aflora 4 o 5 veces en la vida, en momentos difíciles.

Cita como ejemplo a Fernanda, una alumna suya bajita, con voz frágil y apariencia infantil. Fernanda vivió en la misma semana la muerte de su hermano a causa de un tiro por un incidente de tráfico, y el secuestro y el robo del coche a su novio, pocos días después. Y para colmo, esa misma semana, la intentaban atracar a ella. Y nada menos que un tipo de 1,90m, que le sacaba 40 centímetros de altura.

En este caso, el modo posible hubiera sido el de quedarse paralizada. Es lo que la lógica de su personalidad indicaba que haría Fernanda en una situación así. Sin embargo, el modo necesario sacó su carácter, y a pesar de ser golpeada y que el atacante le rompiera un pómulo y tres dientes, saltó sobre el tipo y le arrancó de un bocado un trozo de oreja.

El objetivo del personaje

Para Arriaga, los clásicos griegos le enseñaron a desarrollar personajes con objetivos poderosos. Personajes con una pasión muy profunda.

Y para hablar de ello, cita a Balzac: “La pasión se revela en la sangre. Y el correr de la sangre dentro de nosotros provoca destellos que a su vez crean un alfabeto aeroluminoso”. Esto es, por ejemplo, lo que sucede en el amor a primera vista cuando vemos a una persona que nos atrae.

La escritura de cine también es literatura

Guillermo Arriaga defiende que la escritura de guiones también es literatura. Él comenzó escribiendo novelas, luego escribió para cine, y ha vuelto a escribir novelas. Pero para él todo se trata de lo mismo: de contar historias a través del arte.

El arte no juzga

Otro concepto interesante sobre la construcción de personajes es la de no juzgar. Lo peor que puede hacer un creador con sus personajes es juzgarlos. Si lo hace, está derrotando al arte. El arte no juzga; el arte presenta.

En el arte no existen ni la voluntad ni el progreso. Cuando escribimos, hay intuición y algo de control, pero no podemos decidir con voluntad. Y recuerda que no hay progreso porque nada nos libra del miedo a la hoja en blanco. El miedo siempre será el mismo, por mucha experiencia que acumulemos.

Si hubiera progreso en el arte, las últimas obras de los mejores escritores serían las mejores. Pero no es así. Puede que la mejor obra que hayamos escrito la hagamos con veinte años.

Elección de momentos en la construcción de personajes

Hay momentos en la vida de una persona que le marcan para siempre. Hay cosas que una vez que se realizan, no tienen marcha atrás. Por ejemplo, la pérdida de la virginidad. O, en el caso de un asesino, la primera vez que mata.

Elegir esos momentos para nuestros personajes es una de las mayores dificultades.

El drama es mayor si los personajes tienen una relación estrecha

Cuando un personaje se enfrenta a un objetivo poderoso, tiene mayor fuerza si para conseguirlo debe imponerse a alguien con un lazo cercano. Los conflictos tienen más fuerza si hay un conflicto humano.

Y cita a Macbeth, que para llegar al poder debe matar a su mejor amigo, instigado por su mujer.

El ejemplo de Amores perros

Como ejemplo propio (ojo, spoiler), destaca el personaje de Octavio, que se enamora de la mujer de su hermano, que además está embarazada. Esa cercanía entre los personajes le ayudó a desarrollar su conflicto.


Si queréis ver la charla completa, aquí os dejo el vídeo completo.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

6 consejos para escribir un guión, por Robert McKee

Libros imprescindibles sobre guión

Resumen
La construcción de personajes, por Guillermo Arriaga
Nombre del artículo
La construcción de personajes, por Guillermo Arriaga
Descripción
La construcción de personajes es uno de los aspectos más importantes de la escritura de guión. Descubre los consejos del guionista Guillermo Arriaga.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *