consejos para hacer cine mackendrick on film making aprendercine.com
Dirección de cine

3 consejos para hacer cine (On film-making)

3 consejos para hacer cine (On film-making)
5 (100%) 4 votes

Hoy te traigo tres consejos para hacer cine según Alexander Mackendrick, un cineasta estadounidense de origen escocés, y admirado por Martin Scorsese.

Hace unos días adquirí un libro sobre cine del que nunca había oído hablar. Su título original es On Film Makingy su autor un tal Alexander Mackendrick.

Me llamó mucho la atención que el prólogo del libro lo hiciese Martin Scorsese. Así que busqué quién era Mackendrick, y resulta ser uno de los directores británicos más importantes de la década de los 50.

Después de comprobar que estaba agotado en Amazon, lo pude comprar en Casa del libro. Y no puedo estar más contento con esta adquisición, porque me está fascinando su lectura.

comprar libro on filmmaking consejos para hacer cine aprendercine.com
Haz click sobre la imagen para comprar el libro

Quién es Alexander Mackendrick

A pesar de haber nacido en Estados Unidos, la muerte de su padre cuando él tenía 6 años hizo que su madre le enviase a Escocia, donde se crió con sus abuelos en Glasgow.

Allí estudió en la Escuela de Arte, y cuando terminó, comenzó a trabajar como director de anuncios y dibujante de storyboards. Luego, empezó a escribir también los guiones para los anuncios.

En 1937 escribió su primer guión de largometraje junto a un primo suyo, cuando tenía 25 años. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, fue contratado para rodar películas de propaganda. Con el ejército, viajó a a Argelia y luego a Italia.

En 1943 fue el director de la 2ª unidad en la película Roma, cittá apertade Roberto Rosellini.

Filmografía como director

Cuando acabó la guerra, siguió haciendo documentales hasta que, en 1946, fichó por los Estudios Earling. Esa fue su época dorada, ya que trabajó en sus propios proyectos durante 9 años, y le dejaban mucha libertad.

Debutó con la comedia Whisky a gogó, y continuó con Mandy, El hombre vestido de blanco, La bella Maggie El quinteto de la muertecon Peter Sellers.

Cuando cerraron los Estudios Earling, Mackendrick volvió a Estados Unidos en 1955. Allí dirigió por ejemplo Chantaje en Broadwaycon Tony Curtis y Burt Lancaster.

Sin embargo, Alexander no encajaba bien en el modelo de estudios de Hollywood. Él era muy perfeccionista, y eso desesperaba a los productores.

En una ocasión, llegó a declarar: “No estaba preparado para todos los problemas logísticos y financieros, y las productoras me decían las películas que tenía que hacer. Al final, me di cuenta de que era mucho más feliz dando clases que haciendo películas. En Hollywood descubrí que para hacer películas tienes que ser un gran negociador. Y yo no sirvo para eso”.

Filmografía completa

Consejos para hacer cine, por Alexander Mackendrick

Tras su carrera como cineasta, Alexander comenzó a dar clases de cine en California. De hecho, el libro está formado por la recopilación de sus apuntes sobre cine.

Me ha llamado mucho la atención una cita de Alexander Mackendrick que hay en la introducción del libro. Una cita que va en consonancia con la filosofía de Aprendercine.com.

La escritura cinematográfica y la dirección no se pueden enseñar. Sólo pueden aprenderse, y cada hombre o mujer tiene que aprenderlo a través de su propio sistema de autoprendizaje.

Más tarde, en el prólogo, ofrece tres consejos para hacer cine a los que se proponen aprender a dirigir.

Nota importante: He adaptado un poco estos consejos con mis propias palabras para actualizarlos a nuestro tiempo.

Primeras prácticas con la cámara

Cuando comiences a hacer tus primeros ejercicios de posición de cámara, ángulos de planos, etcétera, puede ser una buena idea usar textos ajenos. Por ejemplo, de guiones ya filmados. De esta forma, te puedes concentrar en la exploración de las posibilidades de la gramática fílmica y del montaje, con un texto que funciona.

Sin embargo, eso sólo es recomendable en las primeras prácticas. Usar de manera frecuente material preexistente no es una buena idea, ya que os estáis robando a vosotros mismos una valiosa experiencia de aprendizaje.

Aprender cómo otros hacen cine

Además de intentar ver documentales sobre hacer cine, y todos los making of que puedas, es aconsejable aprender en rodajes.

Si tienes la posibilidad de presenciar en persona un rodaje, no te lo pienses. Obviamente, si se trata de un director experimentado, mucho mejor. De igual forma, si puedes ver de cerca cómo trabaja un montador de cine, también aprenderás mucho sobre lenguaje cinematográfico.

Escribe tus propios guiones

El tercer consejo práctico que ofrece Mackendrick es sencillo: escribe. Planifica por tu cuenta, escribe y reescribe una y otra vez. Aunque te resulte una tarea difícil o inabordable, aprenderás una barbaridad.


Espero que estos consejos para hacer cine te hayan servido. Ahora sólo falta que lo lleves a la práctica. No pongas excusas: seguro que tienes una cámara, aunque sea la del teléfono.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Así trabajan los mejores directores de cine

Así se hacen las películas según Sidney Lumet

Resumen
3 consejos para hacer cine (On film-making)
Nombre del artículo
3 consejos para hacer cine (On film-making)
Descripción
Hoy te traigo tres consejos para hacer cine según Alexander Mackendrick, un cineasta estadounidense de origen escocés, y admirado por Martin Scorsese.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *