Cámara de vídeo y cine Dirección de cine

Cómo hacer un stop motion

Cómo hacer un stop motion
5 (100%) 14 votes

¿Quieres saber cómo hacer un stop motion? Vamos a ver lo básico para que puedas empezar desde hoy mismo a practicar con esta técnica de animación.

El stop motion es una técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante la realización de una serie de fotografías. Al ponerlas una detrás de otra, crearemos un vídeo en el que estos objetos inanimados cobrarán vida.

Anteriormente, ya hicimos un artículo sobre el origen y la evolución del stop motion en el cine.

La técnica del stop motion puede servir para contar una historia completa de animación. Pero también es una técnica muy útil para crear títulos de crédito originales y creativos.

Para ello, tan solo tendremos que poner la cámara sobre un trípode o una superficie donde quede fija. Luego haremos una foto, y moveremos un poco el objeto o muñeco que vayamos a animar. Haremos otra foto, y así sucesivamente…

Lo más importante será calcular cuántas fotos necesitamos para ir de un punto a otro, teniendo en cuenta que normalmente necesitaremos unos 12 fotogramas por segundo para que sea una animación fluida.

También que mantengamos una iluminación constante. Por eso es recomendable hacerlo en interior, y con una iluminación controlada.

Hay que tener en cuenta que para hacer una historia bien trabajada, hay que dedicarle mucho tiempo y paciencia. Para hacer una historia de apenas un minuto, necesitaremos muchas semanas de trabajo.

Cómo hacer un stop motion

Como siempre es mejor verlo, os dejo este resumen sobre cómo hacer un stop motion. Es un vídeo que a mí me vino muy bien a la hora de preparar un curso de un año que impartí en la Escuela CES de Madrid a los alumnos de animación.

En este vídeo aprenderéis cosas como el movimiento y el timing entre fotografías. Especialmente si lo que queremos hacer es una representación humana a partir de un esqueleto.

Herramientas para hacer un stop motion

Cámara

Cualquier cámara que realice fotografías es apta para realizar un stop motion. Es decir, nuestro smartphone nos puede servir. Aunque si tenemos una cámara DSLR (réflex) es recomendable, ya que podremos conectarla al ordenador. De esta forma, si tenemos un software de stop motion, podemos ir viendo directamente cómo va quedando la animación.

Software

Hay muchos programas que permiten hacer stop motion. Algunos son gratuitos, como qStopmotion

Si nos vamos a un terreno más profesional, uno de los más utilizados es Dragonframe, que ha sido usado en películas como Frankenweenie, de Tim Burton, Anomalisa, de Charlie Kaufman.

Esqueleto

Si queréis animar un personaje con apariencia humana, necesitaréis hacer un esqueleto. Podéis fabricarlo vosotros mismos, pero os advierto que no es fácil hacer uno que sea práctico.

Por suerte, hay esqueletos muy asequibles para comenzar a dar vuestros primeros pasos y aprender cómo hacer un stop motion. Os recomiendo probar primero con uno de estos, para que no os desaniméis ni os frustréis. Más adelante podéis intentar construir uno en función de las necesidades que tengáis.

esqueleto cómo hacer un stop motion aprendercine.com
Comprar esqueleto ANIBILD en Amazon

Pack completo con cámara, software, decorado y guía

Este pack de inicio es perfecto sobre todo para edades tempranas. Pero también para aquellos que no tengan cámara DSLR y quieran tener todo lo necesario sin hacer una inversión grande. Incluye cámara y software propio, un pequeño escenario con fondos y un chroma verde, y una guía en español de 60 páginas.

kit cómo hacer un stop motion aprendercine.com
Comprar Kit Animation Studio

Curso online: cómo hacer un stop motion

Si te interesa aprender a hacer un stop motion, te recomiendo hacer este curso impartido por dos profesionales de la animación, que han ganado un Premio Goya y han estado nominados a los Premios Ariel en México en la categoría de cortometraje de animación.

Para saber más, haz click sobre la imagen, o aquí.

cursos de cine online cómo hacer un stop motion aprendercine.com
Click sobre la imagen para ir al curso

Así se hizo Isla de perros, de Wes Anderson

Para que veas todo el trabajo que hay en una película profesional de stop motion, te dejo este breve vídeo del equipo de Dog Island (Isla de Perros). En él trabajaron 27 animadores y 10 ayudantes.

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Stop motion: origen y evolución

Planta de cámara: qué es y cómo se hace

Resumen
Cómo hacer un stop motion por primera vez
Nombre del artículo
Cómo hacer un stop motion por primera vez
Descripción
¿Quieres saber cómo hacer un stop motion? Vamos a ver lo básico para que puedas empezar desde hoy mismo a practicar con esta técnica de animación.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.