como dirigir actores aprendercine.com
Dirección de cine

Cómo dirigir actores según 4 directores

Cómo dirigir actores según 4 directores
5 (100%) 4 votes

Dirigir actores es una de las tareas más importantes de un director de cine. Saber sacar partido al reparto no es fácil, y cada director tiene su método.

Dirigir actores

Uno de los talentos que debe desarrollar un director es el de dirigir actores. Y no es tarea fácil, ya que cada actor, al igual que cada persona, es diferente.

En general, y que me perdonen mis amigos actores, en el mundo de la interpretación hay mucho ego. Y entre los directores también, que no nos libramos. Por eso es un trabajo delicado y lleno de matices, y cada uno desarrolla su propia forma de trabajar con los actores y controlar esos egos.

En otro artículo, hablé de dos libros titulados Lecciones de cine en los que decenas de directores consagrados explican su forma de hacer cine. Y por supuesto, también hablan de cómo dirigir actores. Así que también te recomiendo la lectura de esos libros para tener una visión más amplia.

Hoy vamos a ver cómo dirigir actores según varios directores de diferentes estilos y nacionalidades.

Dirigir actores según Terry Gilliam

En una entrevista realizada en México, Terry Gilliam explica cómo trabaja con los actores en los ensayos.

Terry Gilliam da mucha importancia al vestuario y la caracterización. Y pone como ejemplo la película Las aventuras del Barón Munchausen. Para él, la primera lectura del guión (llamada también mesa italiana) es muy importante, porque permite que los actores se conozcan, y aporten su opinión.

Lo siguiente son las pruebas de vestuario, ya que hasta que no ve a los actores caracterizados, no termina de ver al personaje. Y además, estas pruebas sirven para aportar cosas a la historia.

Si no quieres perderte la anécdota sobre la nariz de Matt Damon, te recomiendo ver la entrevista completa de 5 minutos.

Dirigir actores según Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar es muy conocido por las interpretaciones que consigue, especialmente de las actrices.

Sin embargo, permitidme que os diga que, si cualquier director novel dirigiese como lo hace él, los actores le enviarían a freír espárragos. ¿Por qué? Porque Almodóvar le dice al actor exactamente cómo tiene que decir cada frase. No hay lugar para que el actor aporte detalles, sino que debe reproducir lo que Almodóvar quiere. Y eso para un actor no es normalmente una forma de trabajar cómoda, claro.

Pedro tiene un estilo propio, y es muy entusiasta con sus historias, hasta el punto de que interpreta a todos los personajes ante sus actores, para que ellos lo reproduzcan. Así que ser chico o chica Almodóvar tiene ese precio.

En este otro vídeo, podéis ver a Almodóvar dirigiendo a Penelópe Cruz en Los abrazos rotos.

Dirigir actores según Guillermo Arriaga

Guillermo Arriaga es más conocido como guionista, pero también ha dirigido varios cortos, y la película Lejos de la tierra quemada

En una entrevista habla sobre cómo cada actor es completamente diferente. También de cómo debes adaptarte a cada personalidad, y de su propia experiencia como actor.

En otra entrevista habla de algunos trucos para llevar a los actores más allá del primer impulso. Para ello, conduce a los actores a través de los pensamientos que tiene en escena, y también a través de los cambios físicos.

Dirigir actores según Carlos Saura

Carlos Saura es uno de los directores españoles vivos más importantes. Él tiene una teoría sobre la interpretación. Cuanto mejor actor es un actor, más inseguro es. Y pone el ejemplo de Fernando Fernán Gómez, con el que ha trabajado. Y cómo en este caso, Carlos le pidió a Fernando que improvisara, y él dijo que nada de eso. Que le dijera exactamente lo que tenía que hacer.

También cuenta una anécdota en la que él participó como actor, y hace una broma sobre Luis Buñuel. Lo puedes ver en el vídeo completo.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

La profesión de director de cine

Así se hacen las películas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *