contar una historia pixar aprendercine.com
Guión de cine

Cómo contar una historia según Pixar

Cómo contar una historia según Pixar
5 (100%) 3 votes

Contar una historia puede parecer muy sencillo, pero contarla bien no lo es. Todos contamos historias a diario a nuestras parejas, amigos o familiares. Cada día contamos cómo nos ha ido en el trabajo, o recordamos a alguien una anécdota graciosa que nos haya pasado.

Además, hay personas que tienen cualidades innatas para contar una historia. Pero hay otras a las que nos cuesta más, y nos enredamos en contar detalles superfluos que no añaden interés al relato. Todo lo contrario, hacemos perder el interés a nuestros espectadores.

¿Cómo podemos detectar cuáles son los aspectos básicos que no debemos olvidar al contar una historia?

Pixar te enseña a contar una historia

Pixar ha desarrollado un curso online en vídeo junto a Khan Academy en el que intentan arrojar algo de luz sobre el arte de contar historias a través de un guión cinematográfico. El titulo original es We are all storytellers, que quiere decir “Todos somos narradores”.

Este material gratuito se divide en 6 lecciones en vídeo, y 4 ejercicios para que pongas en práctica los conocimientos adquiridos tras las lecciones. Sin duda, una buena forma de hacer un poco de músculo para los que sienten pánico cuando se enfrentan a la hoja en blanco.

Estas son las 6 lecciones del curso de Pixar y Khan Academy:

1- Introducción al storytelling (contar una historia).
2- Tu perspectiva única.
3- Tus historias favoritas.
4- Qué pasaria sí…
5- Mundo y personaje
6- Consejo para contar una historia

Aquí os dejamos el primer vídeo de introducción. Si pulsáis sobre la rueda de configuración (botón setting) del vídeo, podéis poner los subtítulos en español si no os manejáis bien con el idioma de Shakespeare. Desgraciadamente, si lo veis en el móvil no estoy seguro de que deje cambiar el idioma. Pero así os sirve para practicar el inglés, que hoy en día es fundamental.

En la web de Khan Academy podéis disfrutar de este curso completo, y ya se anticipa el próximo curso.  Desde Aprendercine.com esperamos que sea tan interesante como el de storytelling. Este próximo curso será sobre personajes, que son fundamentales para contar una historia interesante.

¿Y tú, has realizado el curso? ¿Qué te ha parecido? 


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Construcción de personajes, por Guillermo Arriaga.

5 libros de guión imprescindibles