códec Blackmagic RAW aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Montaje cinematográfico

Códec Blackmagic RAW: ¿ha llegado la revolución?

Códec Blackmagic RAW: ¿ha llegado la revolución?
5 (100%) 8 votes

Blackmagic Design ha anunciado hoy el nuevo códec Blackmagic RAW. Desafía así a Apple, con la intención de cambiar la forma de trabajar en vídeo.

Nuevo códec Blackmagic RAW

La empresa australiana Blackmagic ha anunciado hoy un comunicado revolucionario. Esta noticia podría sacudir la industria de la grabación y la postproducción de imágenes. Se trata del nuevo códec Blackmagic RAW.

Este códec está diseñado tanto para adquisición como para postproducción. Es decir, tanto para cámaras de cine digital, como para software de edición de vídeo. Y parece una respuesta de Blackmagic Design al gigante Apple, que hace unos meses anunciaba el códec Prores RAW.

La principal diferencia con respecto a Apple, es que ha decidido que su códec Blackmagic RAW sea de código abierto. Y funciona tanto en macOS, como en Windows y Linux.

Esto abre las posibilidades a que cualquier desarrollador de software (Adobe, AVID o el propio Apple) puedan utilizarlo sin restricciones. Precisamente lo contrario que hizo Apple, que ha lanzado su códec para usarlo exclusivamente en Final Cut X.

Lo curioso de esta estrategia de lanzamiento es que coincide con el de la salida de las primeras unidades de Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K. De hecho, cuando anunciaron esta cámara en abril de 2018, todos nos preguntábamos si grabaría en Apple Pro Res RAW.

Desde luego, un buen as sacado de la manga por parte de la empresa australiana. No es casualidad que hayan  crecido tanto en tan pocos años. Son excepcionalmente buenos en el lanzamiento de productos.

En palabras de sus propios ingenieros, “el nuevo códec Blackmagic RAW traslada parte de la interpolación cromática de la CPU a la propia cámara, mejorando así la eficiencia de la compresión para brindar un rendimiento superior”. Según ellos, este códec Blackmagic RAW iguala la calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits del formato RAW. Pero todo ello con mejor rendimiento y un tamaño de archivo menor.

Qué metadatos incluye el códec Blackmagic RAW

Este códec Blackmagic RAW incluiría metadatos como la información del objetivo, el diafragma, el valor ISO, el espacio cromático y la claqueta virtual. Estos datos se almacenan directamente en un archivo .braw.

códec blackmagic RAW metadatos aprendercine.com
Algunos metadatos del códec Blackmagic RAW

 

Y lo interesante es que guarda la información de la distancia focal en cada fotograma. Como si fuesen fotografías RAW diferentes. Esto es muy útil si hemos hecho zoom durante la grabación, claro.

Un reproductor propio para el códec Blackmagic RAW

Sí, lo estáis leyendo bien. Han puesto también en su web un enlace de descarga de un reproductor propio. De esta forma evitan la inconsistencia cromática que se produce al reproducir los archivos en diferentes programas.

Descarga archivos originales grabados con el códec Blackmagic RAW

En su web han puesto para descarga cuatro muestras del nuevo códec. Como ya es compatible con Davinci Resolve 15, si los descargas puedes probarlos en ese programa.

Cuál es el estado actual del códec Blackmagic RAW

De momento es una versión beta. Y esto quiere decir que está restrigindo a las cámaras Blackmagic. Pero al ser de código abierto y con 12 bits de color, las posibilidades pueden ser impresionantes. Seguramente se incorporarán pronto a los grabadores Atomos que tanto se utilizan en vídeo profesional.

Cuál podría ser el futuro del códec Blackmagic RAW

El futuro podría ser simplemente una revolución. Y es que la idea es que el códec sea flexible para cada presupuesto. Es decir, que lo utilicen tanto cineastas como videógrafos. Desde publicidad y cine hasta la grabación de eventos. ¿Cómo? Pues con diferentes métodos de compresión. De momento han lanzado 4 versiones del códec Blackmagic RAW.

Estas son Blackmagic RAW 3:1, 5:1, 8:1 y 12:1. Y estos números se refieren al grado de compresión del Bitrate, como puedes ver en la imagen de abajo.

Pero también han sacado dos opciones de calidad. Es decir, que se adaptarían a las necesidades de cada proyecto.

códec Blackmagic RAW bitrate aprendercine.com
Codificación del códec Blackmagic RAW

Vídeo de introducción al códec Blackmagic RAW

Si os manejáis con el inglés, Blackmagic Studio ha subido un vídeo explicativo a Youtube. Durante casi media hora puedes conocer un poco más las novedades de este códec.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Otros artículos que te pueden interesar:

Davinci Resolve 15 ahora tiene efectos visuales

Blackmagic Pocket 4K: nueva cámara de cine digital


Curso de Davinci Resolve 14 en Domestika

Si nunca has utilizado Davinci Resolve, te recomiendo este curso para aprender a manejar la herramienta.  Con él podrás aprender los fundamentos básicos de la corrección de color y el etalonaje digital. Y no te preocupes porque se la versión anterior, porque la herramienta sigue siendo prácticamente igual.

Está impartido Sonia Abellán, una profesional con experiencia en cine, televisión y publicidad.

curso etalonaje digital corrección de color davinci resolve 14 aprendercine.com
Ir al curso de Davinci Resolve 14
Resumen
Códec Blackmagic RAW: ¿supondrá una revolución?
Nombre del artículo
Códec Blackmagic RAW: ¿supondrá una revolución?
Descripción
Blackmagic Design ha anunciado hoy el nuevo códec Blackmagic RAW. Desafía así a Apple, con la intención de cambiar la forma de trabajar en vídeo.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.