clase magistral de Aaron Sorkin aprendercine.com
Guión de cine

Clase magistral de Aaron Sorkin

5 (100%) 16 votes

En la web de Masterclass encontrarás varias clases magistrales sobre cine. Entre ellas, una clase magistral de Aaron Sorkin, uno de los guionistas más aclamados de las últimas décadas.

Quién es Aaron Sorkin

Aaron Sorkin nació en Manhattan en el seno de una familia acomodada de abogados judíos, y se formó como actor. Tras escribir varias obras de teatro, consiguió un agente, algo imprescindible para poder trabajar como guionista en Estados Unidos.

Su primera gran obra fue Algunos hombres buenos, que fue adaptada al cine y dirigida por Rob Reiner en 1992. La película tuvo 4 nominaciones a los Oscars y 5 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Guión.

Aaron Sorkin tuvo contrato como guionista durante unos años con Castle Rock Entertainment, de la que era socio Rob Reiner. Para él escribió también El presidente y Miss Wade (The American President, 1995), que obtuvo nominaciones y fue un éxito de crítica.

También ha sido el creador y showrunner de las series de televisión Sports Night, El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing), Studio 60 The Newsroom.

Y en cine ha escrito La Red Social, la película sobre Facebook dirigida por David Fincher, por la que ganó el Oscar al Mejor Guión. Y también la película Steve Jobs dirigida por Danny Boyle, con la que ganó el Globo de Oro.

Actualmente se encuentra adaptando Algunos hombres buenos para televisión. La produce NBC, y será una serie rodada en directo.

Tras más de 20 años de carrera y de éxitos, ha impartido una clase magistral donde comparte su procesos y sus trucos para escribir.

Clase magistral de Aaron Sorkin

Para acceder a la clase magistral de Aaron Sorkin, pinchad sobre la imagen o el link de aquí arriba. Llegaréis hasta la web donde podréis comprar el curso. Está en inglés, pero tiene subtítulos en español, y me parece una buena inversión de tiempo y dinero.

Si os suscribís desde aquí, una pequeña parte irá destinada al mantenimiento de Aprendercine.com.

La masterclass de Aaron Sorkin incluye 35 lecciones en vídeo con un total de 6 horas de duración. Y viene con 38 páginas de material de apoyo adicional.

Temario de la masterclass de Aaron Sorkin

En este curso intenso, Sorkin te hablará del objetivo y de los obstáculos del protagonista. Y cómo crear una progresión creciente para hacer interesante la historia.

También de algunos consejos para someter las ideas a un pequeño test, y detectar así si esa historia es mejor para cine o para televisión.

Dedica dos lecciones completas al desarrollo de personajes. En la primera de ellas, toma como ejemplo la película por la que ganó el Óscar al Mejor Guión: The Social Network. Y en la segunda, analiza ejemplos de Algunos hombres buenos y del biopic que escribió sobre Steve Jobs.

Además, explica lo importante que es la investigación durante la escritura, y cómo hacerla de manera correcta para no desperdiciar tu tiempo. En este caso vuelve a ejemplos de The Social Network.

Y luego te explicará cómo incorporar la investigación a la historia, para extraer sólo aquello que necesitamos para nuestro propósito.

En cuanto al público o audiencia, nos mostrará como conservar su atención para que el público no sólo vea la historia, sino que participe de ella.

También recordará la estructura clásica de una historia, que lleva funcionando desde la antigua Grecia. Y cómo articular el arco dramático de la historia y los puntos de giro.

Uno de los aspectos más interesantes del curso es cuando aborda el bloqueo del escritor, y cuáles son sus trucos y consejos para asegurarse de estar preparado cuando llegue la inspiración.

La parte práctica de la clase magistral de Aaron Sorkin

Tras todo este preámbulo en el que recuerda la teoría básica que debe conocer cualquier guionista, Aaron trabaja en grupo con alumnos de un taller, viendo de forma práctica cómo mejorar sus guiones. En total, podrás ver cómo trabajan cinco proyectos diferentes, y cuáles son los errores que cometen.

Otra parte abordará la escritura de escenas a través de dos lecciones. Y en otras se centra exclusivamente en uno de sus puntos fuertes: los diálogos.

Aaron Sorkin analiza varias escenas tanto de sus películas, como una de sus series más aclamadas: El ala oeste de la Casa Blanca.

Otro aspecto importante que trata es el de la primera versión del guión, y cómo afrontar la reescritura de las siguientes versiones.

Y para terminar, la parte que más suele costar a los guionistas: el pitching. Es decir, cuando tienes que vender tu guión y saber contarlo con las mínimas palabras ante un productor, o un ejecutivo de televisión.

En definitiva, la clase magistral de Aaron Sorkin merece la pena, y mucho. Se trata de un recorrido completo por el proceso de escritura y la profesión de guionista de cine y televisión.

clase magistral de Aaron Sorkin aprendercine.com
Haz click sobre la imagen para ir al curso

Clase magistral de Aaron Sorkin + Scorsese + Werner Herzog + Samuel L. Jackson + Ron Howard…

Si estás interesado en aprender cine con estas masterclass, haz click aquí. Comprando el pase anual, podrás ver todas las masterclass de la web.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Plantilla de guión literario

Cómo escribir un guión de largometraje en 6 pasos

Resumen
Clase magistral de Aaron Sorkin
Nombre del artículo
Clase magistral de Aaron Sorkin
Descripción
En la web de Masterclass encontrarás varias clases magistrales sobre cine en su web. Entre ellas, una clase magistral de Aaron Sorkin, uno de los guionistas más aclamados.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

3 comments

  1. Hola… Llegue donde tenìa que llegar a recibir consejos , clases de guion para aprender , por que es uno de mis sueños donde quiero ser independiente y ocupar mis esfuerzos para sacarle punta a mi creatividad y talento a mis 64 años de edad …
    Muchísimas gracias .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.