cine africano aprendercine.com
Dirección de cine

Cine africano para cambiar la visión sobre África

Cine africano para cambiar la visión sobre África
5 (100%) 7 votes

El cine africano es un gran desconocido para la mayoría de nosotros, al igual que lo es África. Por eso se hace más urgente que nunca descubrir la voz de algunos cineastas africanos recientes.

Escribo esto casi por necesidad personal. Para los que no lo sepáis, vivo en Almería, al sudeste de Andalucía (sur de España). Esto quiere decir que vivo en uno de los lugares de Europa más cercanos al continente africano.

Esta misma semana llegó a mi ciudad (Roquetas de Mar) una embarcación con 57 personas a bordo. De ellos, 56 eran hombres y una era una mujer. 7 de los 56 varones eran menores de edad.

Rápidamente, en los grupos privados de Facebook de la zona han surgido multitud de comentarios xenófobos de todo tipo. Algunos españoles ven a estos africanos como bárbaros, invasores, e incluso como animales.

Y yo me pregunto: ¿qué sabemos los europeos sobre África? Es más: ¿qué sabe el mundo entero sobre la África del siglo XXI?

África y el cine africano

Antes de nada, una aclaración. África es un continente con más de 1.200 millones de personas y 54 países. Por tanto, es imposible hablar del cine africano como un solo cine. Hay multitud de diferencias culturales entre muchos de ellos, como es obvio. Al igual que las hay en Europa, América o Asia.

Y sobre todo hay diferencias económicas y sociales. No tienen nada que ver Sudáfrica y Egipto, por ejemplo, con Sierra Leona, Burundi o El Congo.

Cine africano según algunos cineastas africanos

Hoy quiero compartir con vosotros un par de charlas muy interesantes sobre cine africano. Ambas son de la conocida plataforma TED.

Cine africano: visiones del futuro de África

En una lúcida exposición, el productor nigeriano Dayo Ogunyemi reflexiona sobre el poder del cine africano para ayudar a impulsar el desarrollo en África. Comparto su reflexión al cien por cien. Nadie mejor que los cineastas de cada territorio para contar sus propias historias, sean realistas o no. África necesita que sean los propios cineastas africanos los que conecten con su público. Al igual que en cualquier parte del mundo.

La imagen que tenemos de África desgraciadamente no proviene de África. Son imágenes que hemos generado los occidentales, y que no se corresponden con la realidad de África en la mayoría de las ocasiones.

Como bien dice, “África sigue evolucionando, al igual que el cine africano”. Es cierto que aún tienen que mejorar muchísimas cosas, pero también que han mejorado en algunas. Y hay que ver esas cosas positivas también.

Y en cuanto al cine africano, no importa lo que piensen fuera sobre el cine africano. Lo importante es qué piensan los africanos sobre el cine africano. “Es importante porque el cine puede iluminar e inspirar. El cine puede traernos visiones del futuro aquí en el presente”.

Cine africano: la historia de Ezra

Ezra es una película nigeriana de 2007 escrita y dirigida por Newton I. Aduaka. Al principio de la charla, este cineasta africano repasa su carrera fuera de su lugar de nacimiento.

Newton, nacido en 1966, ha desarrollado su carrera entre Inglaterra y Francia. Pero sus historias hablan sobre lo que él ha vivido o con lo que él conecta. Y obviamente, África es parte central de su filmografía.

Principalmente, durante la charla narra su experiencia en su largometraje, Ezra (2007).

Ezra es un ex combatiente de Sierra Leona que lucha por retomar su vida tras la guerra civil. Pasa sus días entre un centro donde recibe ayuda psicológica, y un tribunal de reconciliación nacional auspiciado por la ONU.

En el juicio, Ezra debe enfrentarse a su hermana, quien le acusa del asesinato de sus padres. Pero Ezra no recuerda nada de lo que hizo durante la guerra.

En el próximo artículo compartiré una lista de películas africanas recientes, así que estad atentos.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine, echa un vistazo a la sección de cursos online sobre cine.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Arquetipos de Jung para escribir personajes

Argumentos universales en el guión de cine

Resumen
Cine africano para cambiar la visión sobre África
Nombre del artículo
Cine africano para cambiar la visión sobre África
Descripción
El cine africano es un gran desconocido para la mayoría de nosotros, al igual que lo es África. Por eso se hace más urgente que nunca descubrir la voz de algunos cineastas africanos recientes.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.