cámaras para hacer cine de bajo presupuesto aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Dirección de cine

Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto

Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto
5 (100%) 14 votes

Para hacer cine de bajo presupuesto necesitas un cámara. Pero, ¿qué cámaras existen con poco presupuesto? Aquí tienes un resumen de cámaras por debajo de 6000€.

Aclaraciones iniciales sobre hacer cine de bajo presupuesto

Antes de nada, hay que dejar claro que lo más importante no es la cámara que utilicemos, sino que tengamos algo que contar. Y digo esto entonando el mea culpa, porque soy el primero que últimamente dedica más tiempo a ver especificaciones de cámaras que a escribir. Y eso sin hablar de las horas que dedico a ver comparativas y reviews de cámaras en Youtube. Así que escribo esto para vosotros, pero también para mí.

Resumiendo: lo primero es tener una historia interesante que contar, y escribir un buen guión. Después pensaremos qué cámara necesitaremos, y sobre todo, cuál podremos utilizar en función de nuestro presupuesto. No soy partidario de invertir gran cantidad del presupuesto en la cámara, y luego estar sin dinero para los gastos de producción.

He trabajado en producciones donde hemos tenido la última novedad y un equipo muy costoso de cámara, y luego se le ha negado a alguien del equipo un simple ventilador, y hasta un refresco. Y eso no me parece ni medianamente lógico. Al fin y al cabo, trabajamos con personas, y nos debemos a nuestro equipo. Mi opinión es que hay que encontrar un equilibrio y no apostar todo a la cámara.

¿Y si tengo presupuesto de sobra?

Si tienes presupuesto, no hagas caso a este artículo. Vete a por una ARRI Alexa o una RED, y trabaja con un director de fotografía. Es más, si tienes dinero como para comprar una isla, rueda en celuloide como Tarantino y Christopher Nolan, y deja de leerme.

Estos consejos son para los que quieren cámaras digitales por debajo de los 5.000-6.000 euros.

Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto

Vamos a hacer un repaso de los principales tipos de cámara con los que podemos hacer cine de bajo presupuesto, yendo desde lo más económico a lo más costoso.

Hacer cine de bajo presupuesto con un smartphone

Sí, amigos. Es posible hacer cine con un smartphone. Ya lo vimos en otro artículo, en el que hablamos del cortometraje que rodó el director francés Michel Gondry para Apple. Y hay muchos ejemplos de películas de largometraje rodadas íntegramente con un iPhone. Por ejemplo, Tangerine, de Sean Baker, que participó en el Festival de Cine de Sundance y recibió algunos premios en otros festivales.

Obviamente, rodar con un smartphone tiene sus limitaciones, al no poder utilizar diferentes ópticas y no poder hacer un uso creativo y controlado de la profundidad de campo. Pero ahorra mucho presupuesto tanto en el material, como en el equipo humano necesario para la película.

Para hacer cine de bajo presupuesto con un smartphone necesitaremos tan sólo algunas herramientas extra, en función de las necesidades de filmación. Por ejemplo, un estabilizador, que puede ser mecánico o electrónico. O también soportes para poder utilizar un trípode.

Y por supuesto, algún software que nos permita usar la cámara del smartphone de una forma más profesional, como Filmmaker Pro. Es el que utilizaron en Tangerine, y el que utilizó Michel Gondry.

Una de las principales ventajas de hacer cine de bajo presupuesto con un smartphone es que pasas más desapercibido. Y además, no intimida tanto a los actores no profesionales como una cámara más grande.

Si quieres usar un smartphone para hacer cine, es recomendable comprar un estabilizador gimbal. Esto te permitirá hacer movimientos muy fluidos. Uno de los más utilizados es el Zhiyun Smooth-Q, que puedes comprarlo en Amazon por unos 150 euros.

estabilizador smartphone para hacer cine aprendercine.com
Comprar Zhiyun Smooth Q en Amazon

ACTUALIZACIÓN: nuevo lanzamiento.

Después de publicar este artículo, he descubierto el inminente lanzamiento del LG V30. Le he dedicado un artículo sólo para él, porque ha sido presentado como el primer smartphone para hacer cine. Puedes leerlo AQUÍ.

Hacer cine con una cámara de fotos

El siguiente escalón, económicamente hablando, es el de las cámaras de fotos. La mayoría de nosotros las utilizamos para hacer vídeos corporativos, reportajes, videoclips, comerciales o anuncios de presupuesto limitado

Allá por el 2008, Canon revolucionó el sector audiovisual con la Canon 5D MarkII. Esta cámara de fotos fue una de las primeras en soportar grabación de vídeo en Full HD (1080p). No fue la primera cámara en ofrecerlo, pero sí la primera en popularizarse y ser usada por muchos profesionales. Sin duda, era un gran avance para los que no podíamos acceder al celuloide y teníamos que rodar en vídeo digital.

Las ventajas que ofrecía estaban claras. Un abanico de posibilidades que ofrecía a videógrafos y cineastas al poder utilizar cientos de ópticas distintas. Y además, un sensor fullframe de 35mm que tenía una gran luminosidad y una reducida profundidad de campo.

Desde entonces, cada año salen nuevos modelos de Canon, Nikon, Panasonic, Sony, etc, que añaden nuevas funciones y mejoras, y resoluciones cada vez más grandes.

Dentro de este tipo de cámaras, hay modelos para todo tipo de presupuestos. Puedes adquirir el cuerpo de cámara con una óptica básica nuevo desde unos 350 euros aproximadamente.

Si buscas en Amazon o en otras plataformas, encontrarás también muchas opciones de segunda mano por menor precio.

Canon DSLR

canon 1300D cámaras para hacer cine de bajo presupuesto aprendercine.com
Comprar Canon 1300D en Amazon

Son una solución económica para hacer cine de bajo presupuesto. Especialmente recomendadas para los que se inician con sus primeros cortos.

Además, en estas cámaras ya puedes utilizar objetivos de todo tipo, sean de Canon o no. Por ejemplo, el Samyang 14mm, que es bastante económico.

Y si tienes dinero y te gusta también la fotografía, puedes ir hasta los 8.000 euros que cuestan las cámaras de fotos más profesionales, con muchas más prestaciones y mejor calidad.

Sony EVIL

Otro gran avance fue la llegada de las cámaras mirrorless o evil, que al no tener espejo, pueden tener un visor digital incorporado. Además, cada año aparecen nuevas revoluciones, como la de la Sony A7s, que nos dejó a todos con la boca abierta por la sensibilidad ISO que es capaz de ofrecer. Y además, podía grabar en 4K a través de HDMI a un grabador externo. Posteriormente, lanzaron la Sony A7SII, que graba directamente en 4K. También hay otros modelos de Sony que ya graban directamente en 4K con un precio que oscila los 1500-2000 euros.

cámaras para hacer cine de bajo presupuesto sony a7s aprendercine.com
Comprar Sony A7s en Amazon

Obviamente, también tienen sus inconvenientes. La mayoría generan rolling shutter o efecto gelatina cuando hacemos movimientos de cámara rápidos. Y además, puede que necesites bastantes accesorios en función de lo quieras rodar. Por ejemplo, un monitor externo.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que lo que más dinero se lleva suelen ser las ópticas, si es que queremos ópticas luminosas y con una nitidez profesional. Que entiendo que sí.

Y por supuesto, no hay que olvidar el sonido, que tendrás que registrarlo aparte.

Si tenéis algo de presupuesto pero no mucho, yo os recomiendo alquilar. En casi todos los países hay empresas que alquilan ópticas por precios asequibles por jornada.

2 ejemplos de cortometrajes que he rodado con cámaras DSLR

Do you smell it? (2014)

Lo hicimos para Notodofilmfest, que limita los trabajos a 3 minutos y medio de duración. Tuvo un presupuesto de 15 euros: lo que me costó un abono del metro para todos, y comprar un periódico. Lo rodamos una mañana de sábado en el Metro de Madrid. Y los actores y la figuración fueron amigos, que se automaquillaron levemente para evitar los brillos en cámara. Lo que se suele llamar cine de guerrilla.

La cámara utilizada fue mi Canon 600D (T3i), con un Tokina 11-16mm prestado por un amigo. Y también con el clásico Canon 50mm 1.8, que te permite grabar en situaciones de muy poca luz, por poco dinero.

objetivo barato cine bajo presupuesto canon 50mm 1.8 aprendercine.com
Comprar Canon 50mm 1.8

Obviamente, rodar con una cámara pequeña ayudó a pasar desapercibidos y rodar sin permiso. Esto no lo podríamos haber hecho con una cámara grande. Además, no hubo sonido directo, sino que los sonidos del metro los grabé aparte. Con lo cual el equipo técnico se redujo a una sola persona.

En la próxima parada (2011)

Este cortometraje sí que requirió un equipo técnico de unas 20 personas. La cámara en este caso fue la Canon 7D, que la aportó una de las personas del equipo, por lo que no hubo que alquilarla. En lo que sí gastamos dinero fue en alquilar ópticas y material de sonido, gastos de producción, cátering… En total, un presupuesto aproximado de 3.000 euros, que obtuvimos de una ayuda del Ayuntamiento de Málaga.

Las ópticas que utilizamos fueron el Canon 20 2.8, Canon 24-70 2.8, Canon 50mm 1.2, y Canon 70-200 2.8.

Aquí sí que supuso un reto, ya que es un cortometraje más largo, de 19 minutos. Y además, había exteriores e interiores, día y noche… Y tenía que hacerse todo en 3 días de rodaje para poder cumplir el presupuesto.

Además, trabajé con un director de fotografía (Álvaro Martín Blanco) en este caso, y fue él quien eligió ópticas, filtros y todo el material de cámara. Y además, hubo todo un gran equipo detrás, desde sonido a maquillaje, vestuario, arte, producción… Sin duda, el cortometraje con el que más he aprendido a todos los niveles.

Hacer cine de bajo presupuesto con una cámara de vídeo profesional

Como no podía ser de otra forma, también existen en el mercado cámaras pensadas para hacer cine de bajo presupuesto.

Cámaras Blackmagic

Blackmagic fue otra gran revolución hace unos 4 años, sobre 2013. La aparición de la Blackmagic Cinema Camera nos permitía rodar en 2,5k y en formato RAW, con un gran amplio rango dinámico. Luego sacaron una versión de 4K.

Blackmagic Cinema Camera 2,5K

Lo malo de esta cámara, y de todas las que graban en 4K y con baja compresión (RAW o similar), es que el flujo de trabajo se complica. Necesitas más espacio de almacenamiento, y un equipo potente para poder manejar esos archivos. Aunque también permiten grabar en formatos de alta calidad, pero con algo de compresión. Así que habrá que decidir en función de las necesidades del proyecto.

Blackmagic Pocket Cinema

Tras la Blackmagic Cinema Camera, lanzaron la Blackmagic Pocket, que tiene el tamaño de un smartphone pero también graba en RAW. Su precio ronda los 1000 euros, y es una muy buena cámara. Eso sí: su sensor es más pequeño. Concretamente, de 4/3. Eso implica que necesitas utilizar ópticas más angulares, o directamente ópticas de 4/3.

cámara hacer cine de bajo presupuesto blackmagic pocket aprendercine.com
Comprar Blackmagic Pocket en Amazon

Blackmagic Production Camera 4K

Fue la evolución de la de 2,5K. Con un cuerpo muy parecido, no sólo ampliaba la resolución, sino que traía algunas mejoras como evitar el rolling shutter.

hacer cine de bajo presupuesto blackmagic production camera 4k aprendercine.com
Comprar Blackmagic Production Camera en Amazon

Ejemplos de cortometrajes rodados con Blackmagic Cinema Camera 2,5K

Escribir es reescribir (2014)

Es un cortometraje de encargo para la Escuela de Imagen y Sonido CES, donde trabajé 4 años. Alquilé la Blackmagic Cinema Camera, pero decidí rodar en 1080p en lugar de 2,5K. ¿Por qué? Porque tenía que editar el cortometraje en muy poco tiempo, y no tenía equipo ni presupuesto para trabajar en 2,5K. Este fue el resultado.

En varios trabajos como ayudante de dirección o como montador trabajamos con la resolución de 2,5K, y la verdad es que las posibilidades que ofrece para la corrección de color son maravillosos. Por ejemplo, el cortometraje Calle cortada, de Juan Carlevaris, en el que me encargué del montaje.

Calle cortada (2014)

Ejemplo de cortometraje rodado con la Blackmagic Pocket

El día que encontraron a mamá perdida entre los árboles (2015)

Trabajé como ayudante de dirección en este cortometraje escrito y dirigido por mi amigo Juanjo Rueda. Fue rodado con esta cámara, y fotografiado por Nono Muñoz. Aquí lo podéis ver.

En los últimos 2 años, Blackmagic ha seguido desarrollando cámaras profesionales de todo tipo. Destaca especialmente la Blackmagic URSA en sus diferentes versiones, que podemos encontrar a partir de unos 3.000 euros (sólo el cuerpo de cámara).

hacer cine de bajo presupuesto blackmagic ursa mini 4k aprendercine.com

Si queréis saber más, podéis indagar en la web de Blackmagic Design.

Cámaras Canon Cine

Pensadas para cine y documental, Canon cuenta con las cámaras C100, C300 y C500. La más económica es la C100, de la que existe también una versión Mark II.

La más económica se puede conseguir sobre los 2000 euros (sólo el cuerpo de la cámara, claro). Estás cámaras cuentan con audio profesional integrado y muchas funciones propias del vídeo, como el focus peaking. Son idóneas sobre todo para documental, pero también para ficción.

Lo malo: la C100 y C300 no graban en 4K. Para eso hay que ir a modelos más caros. De la C500 en adelante.

Lo bueno: poseen un look muy agradable, con unos tonos de piel muy naturales. Y su principal ventaja es que no necesitan tantos accesorios como las cámaras réflex, claro. En la cámara ya tienes filtros de densidad neutra incorporados, entradas de audio profesional…

hacer cine de bajo presupuesto canon c100 aprendercine.com

Observaciones finales

Espero que este amplio resumen con ejemplos te haya ayudado. Y vuelvo a recordar: no te obsesiones con la cámara. Hacer cine de bajo presupuesto no está reñido con hacer una buena película.

Lo más importante es la historia, y cómo la cuentas. La cámara es sólo una herramienta. Lo que te debe preocupar es conseguir emocionar al público.

Como dijo Charles Chaplin: “el auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin, y no como un medio”.

¡Mucho ánimo y mucha suerte con vuestros proyectos!


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Qué hace un director de fotografía

Planta de cámara: qué es y cómo se hace

Resumen
Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto
Nombre del artículo
Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto
Descripción
Para hacer cine de bajo presupuesto necesitas un cámara. ¿Qué cámaras existen con poco presupuesto? Aquí tienes un resumen de cámaras por debajo de 6000€.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *