blackmagic pocket 4k cámara de cine aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine

Blackmagic Pocket 4K: nueva cámara de cine digital

Blackmagic Pocket 4K: nueva cámara de cine digital
5 (100%) 7 votes

La Blackmagic Pocket 4K ha sido presentada en el NAB 2018 de Las Vegas. Una cámara muy económica con unas prestaciones muy interesantes para cineastas independientes. Te contamos sus principales características y novedades.

Hace unos días os hablaba del lanzamiento de Davinci Resolve 15, de la empresa Blackmagic. Hoy quiero hablaros de otra presentación que tuvo lugar ese mismo día. Se trata de la nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera, que tendrá un sensor 4K.

Hace unos meses ya os hablé de la Blackmagic Pocket Cinema Camera en el artículo sobre cámaras para hacer cine de bajo presupuesto.

Esa cámara, junto a la Blackmagic Cinema Camera, supusieron una revolución en el cine independiente. Por menos de 1000 euros, podíamos tener una cámara que grababa en formato RAW con un gran rango dinámico.

Sin embargo, la primera Blackmagic Pocket tenía una limitación fundamental: su resolución máxima era 1920×1080. Por eso esperábamos esta actualización, y por eso tiene tan buena pinta la Blackmagic Pocket 4K.

Blackmagic Pocket 4K: características principales

Por supuesto, la principal y gran característica de esta nueva cámara es que tendrá una resolución 4K. Pero hay muchas otras novedades.

El tamaño de la Blackmagic Pocket 4K

El tamaño de la cámara ha aumentado con respecto a su predecesora. Ahora es ligeramente más grande, pareciéndose más a las cámaras réflex o mirrorless.

Sensor HDR

Aunque el sensor sigue siendo cuatro tercios, es más grande, y ahora es HDR, por lo que se puede sacar más partido a sus 13 pasos de rango dinámico.

El sensor tiene una resolución de hasta 4096 x 2160, permitiendo también grabar en menos resolución, para adaptarse a cada situación. En cuanto a las cámaras lentas, son de hasta 60fps en 4K, y 120fps en 1080.

Además, tiene un ISO dual nativo de 25600, por lo que es bastante más luminoso que antes. Una buena noticia para aquellos que hacen cine documental.

Si ya tenías la Blackmagic Pocket anterior, puedes usar las mismas ópticas y adaptadores de lentes. E igual sucede si tienes una cámara como la GH5 o la GH5S, ya que tienen la misma montura.

Formatos de grabación

Permite grabar en formato ProRes hasta 10 bits, y RAW de 12 bits. Pero también incluye muchas opciones de ProRes para todas las situaciones, en las que puede que no queramos almacenar archivos de vídeo tan pesados.

Habrá que esperar para ver si incorporan también el ProRes RAW que ha lanzado Apple durante esta misma semana. Supongo que será cuestión de tiempo.

Nueva generación de colorimetría

Una de las cosas que más suelen gustar de Blackmagic es su colorimetría. Ya van por su cuarta generación, que permite lograr un look mucho más cinematográfico que el de otras marcas.

Esta es sin duda una de las razones principales para usar esta cámara en cortometrajes, videoclips y publicidad. El gran partido que le podemos sacar en cuanto a color.

Más controles externos

Blackmagic Pocket 4K aprendercine.com

La Blackmagic Pocket 4K tiene muchos más botones que la anterior. Esto nos brinda un acceso más rápido a algunas funciones que antes había que hacer a través del menú de la pantalla táctil.

Pantalla más grande

blackmagic pocket 4K cámara de cine digital aprendercine.com

La pantalla táctil también ha aumentado. Ahora tiene 5 pulgadas.

Además, incluye el mismo sistema operativo que la URSA mini, histograma, indicador de enfoque, y permite usar LUTs tridimensionales para previsualizar.

Más conectores y opciones de almacenamiento

La Blackmagick Pocket 4K cuenta con un puerto HDMI tipo A, permitiendo la transmisión de imágenes HDR y señales limpias de 10 bits.

La Blackmagic Pocket 4K permite grabar tanto en tarjetas SD comunes, como en UHS-II y CFast 2.0. Diferentes opciones para los distintos formatos de grabación que permite.

Pero una de las cosas que más llama la atención es un puerto de expansión USB-C de alta velocidad. Esta entrada permite grabar directamente a través de un cable en discos SSD.

blackmagic pocket 4k disco ssd aprendercine.com

Más opciones de alimentación

Esta misma entrada USB-C permite cargar la cámara mientras estamos en exteriores, utilizando baterías portátiles, el cargador del móvil, o incluso el ordenador portátil.

Y además las baterías serán las LP-E6 comunes, que son las mismas que usan muchas cámaras Canon. Y parece que ahora durarán más que en el modelo anterior. Es decir, que tenemos muchas alternativas para no quedarnos nunca sin poder rodar.

Y por supuesto, tiene también conector para corriente.

El sonido

blackmagic pocket 4K sonido aprendercine.com

Dispone de una conexión mini XLR para conectar micrófonos profesionales, entrada de audio de 3.5 mm. E incluye un micrófono frontal, pensado sobre todo para los youtubers. Y por supuesto, entrada de auriculares para escuchar el audio mientras grabamos.

Sin duda el conector mini XLR es un gran avance que no tiene ninguna cámara de ese rango de precio.

El precio de la Blackmagic Pocket 4K

El precio oficial facilitado por Blackmagic es de 1295 dólares (1145 euros). Ya hay distribuidores oficiales que ofrecen comprarla en preventa, por un precio un poco superior. Pero hasta septiembre como mínimo no se empezarán a enviar las primeras unidades, así que habrá que esperar todavía unos meses.

Incluye Davinci Resolve 15 Studio

Al igual que sucede cuando compras cualquier cámara de Blackmagic, incluye Davinci Resolve 15 STUDIO. Es decir, la versión sin limitaciones de este software del que ya te he hablado anteriormente.

Davinci Resolve Studio cuesta 259 euros, así que piensa que en realidad estás comprando cámara y software profesional de cine que ahora incluye FX y motion graphics por apenas 1300 euros.

Yo estoy ya que me subo por las paredes. Habrá que esperar a los próximos meses. Pero puede que en 2019 me pase definitivamente a Blackmagic para hacer todo el proceso: desde la grabación hasta la exportación final. Me gusta esta cámara.

Si quieres ampliar información, te recomiendo ver la web oficial de esta nueva cámara.


Gracias por leernos. Si no te quieres perder más artículos como este, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Davinci Resolve 15: ahora con FX y motion graphics

Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto


masterclass scorsese pase anual aprendercine.comCLASES MAGISTRALES con Martin Scorsese, Helen Mirren, Werner Herzog, Aaron Sorkin, Samuel L. Jackson, Ron Howard…

Resumen
Blackmagic Pocket 4K: nueva cámara de cine digital
Nombre del artículo
Blackmagic Pocket 4K: nueva cámara de cine digital
Descripción
La Blackmagic Pocket 4K ha sido presentada en el NAB 2018 de Las Vegas. Una cámara muy económica con unas prestaciones muy interesantes para cineastas independientes. Te contamos sus principales características y novedades.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *