aprende a dirigir cine en 10 minutos aprendercine.com
Dirección de cine

Aprende a dirigir cine en apenas 7 minutos

Aprende a dirigir cine en apenas 7 minutos
5 (100%) 5 votes

Dirigir cine puede parecer una labor compleja (y lo es), pero también es cierto que las funciones de un director de cine se pueden resumir fácilmente en apenas 7 minutos.

El director de cine interpreta el guión para crear algo que lleve su visión personal. Es como un director de orquesta. Debe ser capaz de organizar y dirigir al equipo en todas las fases de creación. Desde la preproducción hasta la postproducción final (salvo algunas excepciones).

Durante la producción, no sólo supervisa a los actores, sino que también aconseja al director de fotografía y da instrucciones a los técnicos principales. Además, debe estar al tanto de los presupuestos, y es el principal responsable del rodaje y de la obra final.

Dirigir cine según Robert Rodríguez

En este vídeo, Robert Rodríguez imparte una masterclass a unos cuantos alumnos. Comienza recordando una frase de un famoso director del que no dice nombre. Éste afirmaba que “todo lo que necesitas saber sobre hacer cine lo puedes aprender en una semana“. Robert Rodríguez afirma que nada de eso. Él está convencido de que todo lo que necesitas saber para dirigir cine lo puedes aprender en apenas 10 minutos.

Aquí tienes los 10 consejos más importantes de este vídeo de apenas 6 minutos y medio. En algunos casos he actualizado el discurso de Robert Rodíguez, ya que el avance de la tecnología ha hecho que algunas afirmaciones queden anticuadas a la realidad.

10 consejos para dirigir cine

1. Sois cineastas

Vosotros no queréis ser cineastas. Ya sois cineastas. El primer paso es asumirlo, así que empezad a actuar como tal. Haced tarjetas de visita y repartidlas entre todos vuestros conocidos.

2. Ser creativo no es lo único importante

Tenéis que convertiros en técnicos. Si no lo hacéis, dependeréis de los técnicos. Y si sois creativos y técnicos, seréis imparables.

3. Ya tenéis experiencia

Todos tenemos experiencia en cine porque hemos visto mucho cine. Ahora nos toca aprender otra faceta del cine. Ahora pasamos de ser espectadores a ser creadores. Y es tan fácil como coger una cámara y empezar a hacer tus propias películas. No tengáis miedo de cometer errores, porque los vais a tener. Además, todo es subjetivo. Hay errores de algunos que para otros pueden ser obras de arte. Así que decidle a todos que ese error es arte (nota: a Godard le funcionó, y en su primera peli cometió muchos “errores” técnicos que hoy en día se han incorporado al lenguaje audiovisual de forma natural).

4. Se empieza con un guión.

¿Hay alguien que no sepa escribir? Todo el mundo escribe más o menos de la misma forma. Empezad a escribir a la vuestra, y eso os hará únicos. Podéis tomar algunas lecciones de guión, pero no vayáis a una escuela de cine. Acabaréis haciendo películas como cualquier otro.  Queremos ver películas nuevas.

5. ¿Cómo se escribe un guión?

Bueno, obviamente no tenéis mucho dinero, así que si queréis hacer una película, no podéis gastaros mucho. Os encontraréis con problemas en el set de rodaje cada día. Hay dos formas de solucionarlo: con creatividad, o tirando de dinero. No tenéis dinero, así que vamos a crear un guión para una película que podáis hacer sin arruinaros a vosotros o a vuestros seres queridos.

6. ¿Cómo se hace una película barata?

Mirad a vuestro alrededor. ¿Qué es lo que encontráis? Usad lo que tenéis. Si tienes un perro, haz una película sobre un perro. Si tu madre tiene una guardería, haz una película sobre una guardería. Cuando Robert Rodríguez hizo El mariachi tenía una tortuga, una funda de guitarra y un pueblo. Así que hizo una película que girase en torno a eso.

7. ¿Cómo puedo visualizar una película?

Con storyboards. Haciéndolos podréis visualizar la película. Pero lo que deberéis hacer es dejar la mente en blanco y ver vuestra película. Cerrad los ojos e imaginad una pantalla. Imaginad vuestra película. Plano por plano, corte por corte. Visualizad la película sin pensar en nada más y pensad: ¿es demasiado lenta o demasiado rápida? ¿Es divertida? ¿Tiene sentido? Escribid lo que veis plano a plano, y filmad esos mismos planos.

8. Equipamiento. Cuanto peor, mejor.

No vais a usar nada demasiado lujoso. Recordad que es vuestra primera película y aún no sois Spielberg. Robert Rodríguez utilizó una cámara de 16mm prestada, que era lo más barato de la época. Era ruidosa, así que el sonido se grabó de aquella manera. Esa cámara costaba unos 2000 dólares. Hoy en día tenéis cámaras de alta definición en vuestros teléfonos, así que ya no hay excusa.

Preferiblemente usa una cámara de fotos o de vídeo. Pero si no dispones de una, usa tu smartphone para practicar. Robert Rodríguez recomienda también no usar el trípode y hacer planos en movimiento con lo que sea, como por ejemplo una silla de ruedas. Añadid vida a vuestra película y dadle movimiento. Y si es cámara en mano, mejor.

9. Postproducción.

Cuando acabéis de rodar, tenéis que editar. Ahora ya no es como antes, que había que editar con la moviola o con un sistema de edición profesional. Ahora tenéis programas de edición gratuitos, incluso en formato app. Y todo tipo de videotutoriales gratis.

10- Difusión.

Robert Rodríguez habla de Estados Unidos, por lo que él ve fundamental conseguir un agente para que consiga lo mejor para ti y para tu película. En el mercado cinematográfico en español eso es más difícil, pero no imposible. Lo que está claro es que si aprendes a hacer películas baratas que parezcan que cuestan mucho más, tendrás mucho valor y muchas más oportunidades de encontrar un productor. Y hoy en día con Internet, una buena estrategia de márketing digital y una buena obra de ficción, puedes conseguir grandes cosas con muy poco presupuesto.


¿Qué te parecen estos consejos? ¿Crees que dirigir cine es como lo cuenta Robert Rodríguez? ¿Crees que se ha quedado anticuado, o sigue estando vigente?

Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo dirigir actores según 4 directores reconocidos

La profesión de director de cine

5 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *